La dieta mediterránea ayuda al riñón trasplantado

Una investigación reciente dio a conocer que adherirse a la dieta mediterránea después de recibir un trasplante de riñón ayuda a los receptores a mantener la función renal. Los resultados se publicarán en el próximo número de la revista «Clinical Journal of the American Society of Nephrology» (CJASN).

Pese a las mejoras registradas respecto a la supervivencia de los riñones trasplantados durante los primeros años después del procedimiento, todavía se produce pérdida de la función renal en más de un tercio de los receptores dentro de la década posterior al trasplante. António Gomes-Neto, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, junto con sus colegas, investigó si adherirse a la dieta mediterránea —que se centra en el alto consumo de pescado, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, junto con una menor ingesta de productos lácteos y cárnicos— podría ayudar a proteger la salud renal de los receptores de trasplante.

Para el estudio, 632 adultos receptores de trasplante renal cuyo riñón se mantuvo funcional durante al menos un año, completaron un cuestionario relacionado con su ingesta de alimentos. Asimismo, su adherencia a la dieta mediterránea se evaluó mediante una escala de 9 puntos.

Tras un seguimiento promedio de 5.2 años, 119 receptores experimentaron disminución de la función renal (76 de los cuales desarrollaron falla renal). La puntuación de la dieta mediterránea se asoció inversamente con la pérdida de la función renal y con la falla renal. Cada puntuación de 2 puntos más alta se asoció con un riesgo 29% más bajo de disminución de la función renal y con un riesgo 32% menor de falla renal.

El aumento de la evidencia científica ha demostrado los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, particularmente en la salud cardiovascular y renal. En este estudio, demostramos que los receptores de trasplante renal que tienen una mayor adherencia a la dieta mediterránea son menos propensos a experimentar una pérdida funcional de su trasplante de riñón“, destacó el doctor Gomes-Neto.

https://salud.carlosslim.org/category/noticias-de-salud/

https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/01/03/la-dieta-mediterranea-puede-ayudar-a-preservar-la-salud-renal-de-los-receptores-de-trasplantes-1351650.html

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *