La lepra y el riñón en el Día Mundial de la Lepra

Hoy es el Día Mundial de la Lepra y revisamos los efectos causados por la lepra sobre riñón, los cuales no se deben a la presencia del bacilo en los nervios o en parénquima renal, sino fenómenos secundarios, tales como formación de complejos inmunes, precipitación de proteínas resultantes de la inflamación crónica o complicaciones de la terapia antileprosa, principalmente.

El riñón tampoco se lesiona en la lepra por alteración de sus nervios ni por la presencia de granulomas. Los bacilos se encuentran allí, circulantes, en el glomérulo, intersticiales o en el aparato yuxtaglomerular, en circunstancias excepcionales. La lesión renal se debe al depósito glomerular de complejos inmunes, principalmente durante la reacción, al depósito de amiloide secundario a la inflamación crónica y a otras causas menos conocidas, como ya hemos comentado. El daño renal en la lepra se puede encasillar así:
1. Defectos en la concentración y en la acidificación de la orina, sin daño histológico aparente.
2. Nefritis túbulo-intersticial aguda o crónica
3. Insuficiencia renal aguda
4. Amiloidosis sistémica secundaria y
5. Glomerulonefritis.

La lepra no es una contraindicación para este transplante porque si bien se requiere de inmunosupresión, la enfermedad puede no reactivarse y si lo hace, se controla con la poliquimioterapia disponible. La lesión renal en la lepra predomina en los enfermos multibacilares y en la reacciones de tipo 2 o eritema nodoso leproso.

En general es silenciosa, crónica y puede llegar a ser causa de muerte en estos enfermos. Se detecta con facilidad con el simple examen parcial de orina, que revela albuminuria, cilindruria y hematuria.

El examen parcial de orina debe ser obligatorio en todo paciente con lepra porque detecta el compromiso renal asintomático. Debe ser obligatorio durante las reacciones pues la hematuria, la proteinuria y la cilindruria están presentes en el 100% de las reacciones tipo 2, hasta el punto de que estas alteraciones del sedimento urinario figuran entre las características generales del eritema nodoso leproso. El examen de orina de los pacientes con lepra debería ser obligatorio, incluyendo la búsqueda de proteínas, e incluyendo estudio en orina de 24 horas, el azúcar en la orina y el examen microscópico del sedimento urinario. La urea sanguínea, el aclaramiento endógeno de creatinina que es bajo en todos estos pacientes con lepra lepromatosa, la creatinina sérica y urinaria y los niveles nitrogenados, son exámenes útiles que revelan la función renal. La proteinuria persistente y cada vez mayor, es indicio de amiloidosis secundaria sistémica. Algunas enzimas del borde en cepillo de los túbulos se pueden encontrar elevadas en la orina: leucina aminopeptidasa, fosfatasa alcalina y rglutamil transpeptidasa; su nivel urinario disminuye o retorna a lo normal con el tratamiento. Los títulos de ASTOS ayudan a diferenciar si la glomerulonefritis es o no postestreptococóccica. Las crioglobulinas están presentes en 82% de los enfermos lepromatosos con eritema nodoso leproso y los niveles de complemento y CH50 pueden estar bajos, lo cual indica su consumo y fijación a los complejos inmunes, con mayor gravedad de la glomerulonefritis. La práctica de biopsia renal debe garantizar los estudios de inmunofluorescencia y microscopía electrónica.

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=252626&indexSearch=ID

file:///C:/Users/anama/Downloads/1007-Texto%20del%20manuscrito%20completo%20(cuadros%20y%20figuras%20insertos)-4628-1-10-20120923.pdf

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *