Cuidemos nuestra salud ósea de la contaminación ambiental

Las alteraciones óseas que pueden aparecer y tan importantes en la enfermedad renal, pueden verse agravadas por la contaminación ambiental, como así lo explica el estudio que les mostramos a continuación.

La ciencia ha demostrado que la contaminación del aire puede causar efectos nocivos en la salud, una investigación concretada en India y liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), descubrió una asociación entre exponerse a la contaminación del aire y desarrollar una mala salud ósea.

Para entender mejor el hallazgo es importante hablar de la osteoporosis, una enfermedad en donde ocurre una disminución de la densidad y la calidad de los huesos. A nivel mundial, es responsable de una carga sustancial de enfermedad y se estima que su prevalencia aumentará debido al envejecimiento poblacional.

En el nuevo estudio, realizado como parte del Proyecto CHAI y publicado en la revista Jama Network Open, los autores analizaron la asociación entre la contaminación del aire y la salud ósea en más de 3,700 personas de 28 aldeas fuera de la ciudad de Hyberabad, en el sur de la India.

Para ello, utilizaron un modelo desarrollado localmente para estimar la exposición a la contaminación del aire por partículas finas (partículas suspendidas con un diámetro de 2.5 µm o menos) y carbono negro de personas que pasan un tiempo considerable al aire libre dentro de sus hogares. Los participantes también completaron un cuestionario sobre el tipo de combustible que utilizaban para cocinar. Los científicos vincularon esta información con la salud de los huesos tras evaluarla mediante un tipo especial de radiografía que mide la densidad ósea, llamada absorciometría de rayos X de energía dual, que mide específicamente la masa ósea en la columna lumbar y en la cadera izquierda.

Los resultados revelaron que la exposición a la contaminación del aire ambiental, particularmente a la de partículas finas, se asoció con niveles más bajos de masa ósea. Asimismo, no se encontró correlación con el uso de combustible de biomasa para cocinar.

Este estudio contribuye a la literatura limitada e inconclusa sobre la contaminación del aire y la salud ósea“, explicó Otavio T. Ranzani, investigador del ISGlobal y primer autor del estudio. Con respecto a los posibles mecanismos subyacentes a esta asociación, agregó que “la inhalación de partículas contaminantes podría conducir a la pérdida de masa ósea a través del estrés oxidativo y la inflamación causada por la contaminación del aire“.

La exposición promedio anual a PM2.5 ambiental fue de 32.8 µg/m3, muy por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 10 µg/m3. El 58% de los participantes utilizó combustible de biomasa para cocinar.

Nuestros hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que la contaminación del aire por partículas es relevante para la salud ósea en una amplia gama de niveles de dicha contaminación, incluidos los niveles encontrados en países de ingresos altos, bajos y medianos“, indicó Cathryn Tonne, coordinadora del estudio y del proyecto CHAI.

https://salud.carlosslim.org/category/noticias-de-actualidad/page/4/

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *