¿En qué consiste el Síndrome del Cascanueces?

El síndrome del cascanueces fue descrito por De Schepper en 1972, que lo llamó «síndrome de atrapamiento de la vena renal izquierda». En esta patología existe una compresión de la vena renal izquierda entre la arteria mesentérica superior y la aorta, lo que origina una hiperpresión del sistema venoso renal izquierdo y el consecuente desarrollo de varices en la pelvis renal, el uréter, la vena gonadal izquierda y la vena lumbar comunicante.

No se conoce con exactitud su prevalencia, dado en muchas ocasiones es asintomático pero suele diagnosticarse en hombres y mujeres jóvenes. Los síntomas principales son episodios de hematuria (más intensa con el ortostatismo), proteinuria recurrente (en ocasiones relacionada con el ejercicio), dolor abdominal o pélvico (dismenorrea, dispareunia) y varicocele izquierdo.

Existen en la literatura varias clasificaciones que determinan su severidad, en relación con la prueba diagnostica utilizada. La ecografía Doppler se utiliza como prueba primaria de diagnóstico por ser inocua y poseer una alta sensibilidad y especificidad y establece mediante la medición de gradientes, flujos y diámetros, criterios para el diagnóstico de dicha enfermedad. A través una flebografía se puede determinar el grado de dilatación de la vena y el gradiente de presión entre vena renal y cava inferior, y el TAC estudia la anatomía de forma no invasiva y facilita la medición de ángulos, diámetros y la relación o ratio entre ellos creando unos rangos que determinan gravedad y facilitando la toma de decisiones.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo de la gravedad de los síntomas, fundamentalmente hematuria, que puede llegar a ser anemizante ocasionando grandes pérdidas sanguíneas. En ocasiones se puede colocar un stent, realizar una angioplastia o intervenir quirúrgicamente.

Es por tanto una patología que pasa habitualmente desapercibida y puede ser de difícil diagnóstico. Existe literatura al respecto, pero sigue siendo un reto encontrar unos criterios unificados que permitan establecer un protocolo internacional, sujeto a variaciones en función de las particularidades del paciente. Vale la pena considerar el «Síndrome del Cascanueces» especialmente en el diagnóstico diferencial de hematuria de origen desconocido.

Marta Poves Gómez
R2 Nefrología Hospital General Universitario de Valencia.

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal CHGUV

Macedo, G. L. D., Santos, M. A. D., Sarris, A. B., & Gomes, R. Z. (2018). Diagnóstico e tratamento da síndrome de quebra-nozes (nutcracker): revisão dos últimos 10 anos. Jornal Vascular Brasileiro, 17(3), 220-228.

Orczyk, K., Wysiadecki, G., Majos, A., Stefańczyk, L., Topol, M., & Polguj, M. (2017). What each clinical anatomist has to know about left renal vein entrapment syndrome (nutcracker syndrome): a review of the most important findings. BioMed research international, 2017.

Santos Arrontes, D., Salgado Salinas, R., Chiva Robles, V., Gómez de Vicente, J. M., Fernández González, I., Costa Subias, J., … & Berenguer Sánchez, A. (2003). Síndrome del cascanueces: A propósito de un caso y revisión de la literatura. Actas Urológicas Españolas, 27(9), 726-731.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Marta dice:

    Buenos días:
    Soy Marta, tengo 37 años. Tengo dolor lumbar lado izquierdo, hematuria microscópica, proteinuria y varices pélvica. En la RM: “se identifica disminución del angulo entre la aorta y arteria mesenterica superior con un ángulo de 18^ siendo el valor normal superior a 25^ determinando una pinza vascular aortomesenterica. Los hallazgos son altamente sugestivos de provocar este Isis de la vena renal izquierda.”
    Me gustaría poder consultar mi caso con Usted y poder conseguir una cita. ¿Como sería eso posible?
    Gracias por su atención. Reciba un cordial saludo.

    • paciente renal dice:

      Hola, Marta
      Nuestro consejo es que debes seguir las vías adecuadas de consulta médica, pide cita a tu médico y que te derive al especialista que él considere.
      El objetivo de este blog es dar información actualizada sobre Nefrología.
      Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *