Lo más relevante para derivar a un paciente a un programa de cuidados paliativos

¿Cuáles son los criterios a considerar para recomendar a un paciente su derivación a un programa de cuidados paliativos?

La primera condición para que un paciente sea derivado a un programa de cuidados paliativos es que tenga una insuficiencia renal de grado 5, con un filtrado glomerular medido o estimado inferior a 15 ml/minuto.

La experiencia de varias series indica que cuando un paciente no va a ser incluido en diálisis, su supervivencia y calidad de vida se reduce de modo exponencial cuando la decisión de iniciar un tratamiento paliativo se retrasa hasta que el paciente alcanza filtrados inferiores a 10 o inferiores a 5 l/min.
La segunda condición es el rechazo por parte del paciente y de su familia de su inclusión en un programa sustitutivo renal, tras una sesión informativa cuyo contenido debe ser claro, comprensible y ponderado. El paciente y sus familiares en la misma sesión tienen que ser informados explícitamente de lo que significa la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), y de su evolución esperable con la no inclusión en programa de terapia sustitutiva renal (TSR). Muchos nefrólogos desconocen en la actualidad dicha evolución, ya que no han seguido un número apreciable de pacientes más allá del punto de no diálisis, y al no disponer (o desconocer su existencia) de un equipo de cuidados paliativos, tienden a retrasar el planteamiento de dicha decisión al paciente.

La información tiene que adaptarse al nivel cultural del paciente para moderarla y personalizarla en relación a la propia comorbilidad del paciente, la evolución de su enfermedad y las implicaciones de dicho programa en la singularidad del paciente. Puede que sea necesario realizarla en más de una sesión, o diferir la decisión por exigencias de una reflexión más íntima o compartida con sus familiares. Todo el proceso debe dejar constancia explícita de cada paso, y la decisión de consentimiento informado debe ser firmada por el paciente y el médico responsable.

El consentimiento informado de los pacientes deseleccionados debe ser firmado por el médico y el paciente.

Debe quedar asimismo claro que el paciente puede revocar su decisión en cualquier momento.

Una vez que el paciente ha decidido su NO incorporación a un programa de TSR, y está claro que dicha decisión no viene determinada por una situación de depresión, pasa a un programa de cuidados paliativos.

Pero antes de llegar al consentimiento informado, el Nefrólogo debe hacerse una idea de la situación integral del paciente, para poder ofrecer su opinión.

https://www.nefrologia.hc.edu.uy/images/P1-E285-S44-A5734_1.pdf

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *