¿Porque me “pica” el cuerpo con la diálisis?

El picor en el cuerpo que se relaciona con la Hemodiálisis se conoce con el nombre de prurito urémico, esta sintomatología se presenta de manera muy común en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia sustitutiva renal, y aunque no es una condición que afecte la mortalidad sí puede ser bastante molesto, a consecuencia de ellos desmejorar la calidad de vida de la persona.

El origen exacto del picor que padecen los pacientes de diálisis no está siempre claro. Entre sus posibles causas pueden estar la alta concentración de la paratirina (hiperparatiroidismo secundario) o una alta concentración de fósforo en sangre (hiperfosfatemia). Otras posibles causas son la retención de urocromos y toxinas urémicas, el déficit de hierro y la inflamación generalizada.

Al tener múltiples causas posibles es difícil conseguir un control de esta sintomatología, la recomendaciones principal es cumplimentar de manera adecuada con el tratamiento de la enfermedad renal crónica (Dieta adecuada, quelantes de fósforo, equilibrio entre la concentración Ca/P). Recientemente se ha publicado un estudio sobre un fármaco, el Difelikefalin, que actúa de manera periférica bloqueando los receptores a nivel de la piel modulando la sensación de picor.

El estudio contó con 378 pacientes separados en dos grupos, en el grupo que recibió el Difelikefalin el 51.9% presentó una reducción del prurito, mientras que en el grupo que recibió placebo presentó disminución del 30%, esta reducción en la sintomatología se presenta como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Humberto Rojas. MIR 1º Año Nefrología

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal CHGUV

A Phase 3 Trial of Difelikefalinin Hemodialysis Patients with Pruritus

NEJM January 16, 2020 

Steven Fishbane, M.D., Aamir Jamal, M.D., Catherine Munera, Ph.D., Warren Wen, Ph.D., and Frédérique Menzaghi, Ph.D., for the KALM-1 Trial Investigators*

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *