El paciente renal en la Jornada Mundial del Enfermo

Hoy 11 de febrero, en la Jornada Mundial del Enfermo, realizamos una reflexión sobre el paciente con enfermedad renal crónica.

La salud, y sobre todo la sensación de salud, es un sentimiento complejo que está influenciado por diversos pilares, los más importantes de los cuales en nuestro entorno profesional son la familia, los profesionales de la sanidad y la propia sociedad, mucho más que las más sofisticadas tecnologías.

La salud de las personas depende y se fragua, por tanto, en el propio entorno familiar, desde la misma gestación, en el entorno escolar y luego posteriormente en el grado de bienestar social que se consigue en el seno de la comunidad, o también a través de la realización personal en el medio sociolaboral, estableciéndose una relación de equilibrio entre las capacidades de la persona y de lo que de él exige el medio. Por tanto, la salud va a ser al fin y al cabo un equilibrio que encuentran los seres humanos entre sí mismos, su cuerpo y su alma, y el entorno que les rodea. Este equilibrio es fundamental fomentarlo por los profesionales de la salud y específicamente por aquellos que tratan a pacientes con insuficiencia renal crónica. La soberbia que produce la eficacia de las nuevas tecnologías ha hecho olvidar aspectos fundamentales en el tratamiento del paciente crónico que debe estar basado en las anteriores premisas.

La materialización en la práctica de estos conceptos abstractos se puede sintetizar en relación con el enfermo crónico en insuficiencia renal en cuatro aspectos fundamentales: _ El entorno familiar. _ El ambiente hospitalario. _ La relación con los profesionales sanitarios. _ La situación social y profesional. El paciente renal crónico está siendo atendido en nuestro país de una manera adecuada, suficiente, comparable, cuando no superior, a otros países de nuestro entorno a costa de unos gastos elevadísimos y de la aplicación de técnicas muy complejas y con la posibilidad de culminar en un trasplante en una alta mayoría de los casos con utilización de fármacos inmunosupresores también muy costosos. Pero a pesar de ello surgen preguntas como: ¿Es consciente el enfermo de estar correctamente tratado y atendido? ¿Lo interioriza con el mismo triunfalismo que las estadísticas oficiales?

La enfermedad crónica sacude y desestabiliza el núcleo familiar, haciendo aflorar brutalmente los problemas y poniendo a prueba las relaciones de amor y equilibrio existentes antes de la enfermedad. La sintomatología extenuante que presentan algunos de estos pacientes, como la astenia, la anorexia, la apatía, la alteración de las relaciones sexuales, Ileva a una acentuación del egoísmo y la envidia que puede acabar en una falta de amor con la familia en ambas direcciones.
Unas relaciones interprofesionales fluidas, con confianza, llevarán a la receptividad y a la aceptación y crearán el ambiente necesario para ayudar al paciente a aceptar sus limitaciones, a hacer sus molestias más soportables. La situación contraria crea una situación de crispación y desconfianza que se transmite al paciente como una sensación de pesimismo que agrava su enfermedad, aumenta su tensión psíquica y desemboca en un aumento de ingresos hospitalarios y de demanda de técnicas diagnósticas y de medicación con frecuencia innecesaria y a veces peligrosa.
Los valores familiares están en baja; no hay sitio en las casas para las personas mayores; tampoco queda sitio en el corazón para albergarlos; y es una labor de los sanitarios también enseñar a todos que sólo alejándonos un poco de nuestro «yo» y pensando en los demás estamos alejando la soledad de nuestras propias vidas.

https://www.revistanefrologia.com/es-el-paciente-cronico-su-entorno-articulo-X0211699594022355

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *