El control del fósforo en los distintos estadios de la enfermedad renal

Un exceso o un defecto de fosfatos pueden impedir el funcionamiento normal del organismo y, si no se solucionan, ser muy perjudiciales para la salud. Por tanto, es realmente muy importante que los niveles de fosfatos del organismo estén estrictamente controlados.

Los pacientes con ERC grados 1 y 2 se mantienen fácilmente en esas cifras sin tratamientos específicos, por lo que solo son aconsejables algunas recomendaciones generales:

– Dieta. Los pacientes con discreta pérdida de la función renal ya presentan una cierta retención de fósforo, con descensos no detectables del calcio total y aumento de PTH si son sometidos a una sobrecarga de fósforo, por lo que debe comenzarse con una discreta restricción del mismo, limitando los alimentos con alto contenido en fósforo. No se restringirá la ingesta de proteínas. Debe detectarse la posible acidosis metabólica y corregirla para evitar la pérdida de masa ósea y muscular.

– Calcio. Es imprescindible un aporte suficiente de calcio para no estimular la PTH, entre 15-20 mg por kg y día. La cantidad recomendada diaria en la población general varía según edad y sexo, considerándose como límite máximo aconsejable hasta 2 gramos al día.

– Vitamina D. En pacientes con niveles bajos de vitamina D en sangre, es aconsejable su suplementación en forma inactiva (calcifediol), porque el riñón funciona lo suficiente como para hidroxilarla a la forma activa.

En pacientes con ERC de grado 3, solo debe limitarse la ingesta de alimentos con contenido desproporcionado en fósforo respecto al contenido proteico (abuso de lácteos, refrescos, productos preparados) pues muchos pacientes pierden apetito hacia las proteínas a medida que avanza la ERC. En caso de deficiencia de vitamina D, tu médico te propondrá suplementos para conseguir valores óptimos.

En el caso de que se mantengan niveles elevados de fosforemia, se puede comenzar ya en el paciente con ERC grado 3 con quelantes o captores de fósforo con las comidas, limitando el uso de preparados basados en calcio como acetato o carbonato cálcico, por el riesgo de calcificaciones vasculares, y priorizando el uso de fármacos quelantes del fósforo. (link para ver más a la sección de medicación)

Si requieres tratamiento farmacológico consulta a tu médico.

En los pacientes con ERC grado 4, con filtrado glomerular inferior a 30, la elevación de PTH es más severa y rápida, por lo que se debe ser más estricto en dieta y tratamiento. La restricción de fósforo será algo mayor, intentando mantener una ingesta proteica superior a 0,6 gramos por Kg y día para asegurar una nutrición adecuada. En caso de no conseguir buen control con las indicaciones realizadas, debe reforzarse el consejo dietético en la consulta de ERC avanzada. En cuanto a vitamina D, la conversión por el riñón a las formas activas está disminuida, con lo que es mejor tratar con vitamina D activa o sus análogos (calcitriol o paricalcitol), especialmente si la PTH ya está elevada. Comienza a ser difícil mantener una fosforemia normal a pesar de la dieta. Con frecuencia es necesario asociar varios quelantes.

En la ERC de grado 5, la restricción de fósforo será más estricta, cuidando no comprometer una adecuada nutrición. Es en este punto cuando los fármacos quelantes de fósforo se hacen necesarios en prácticamente todos los pacientes. Ref Kdigo.

https://www.nefralia.es/complicaciones-de-la-erc/hiperfosforemia

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *