Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Renal Crónica

Los pacientes con enfermedad renal crónica, no solo se ven expuestos a padecimientos y síntomas de origen renal/urológico, como el nombre de la enfermedad haría pensar. Como ya hemos comentado en varías entradas del blog, los riñones intervienen en múltiples tareas del organismo, desde el ajuste de fluidos y minerales, a la excreción de productos de desecho del metabolismo normal, la salud ósea, la producción de hemoglobina (la molécula que transporta el oxigeno por la sangre), entre otros.

Pero hay otro sistema del cual forman parte los riñones que se ve afectado cuando hay enfermedad renal. Este no es más que otro que el sistema cardiovascular (el conjunto del corazón y el sistema circulatorio = los vasos sanguíneos). Múltiples estudios han demostrado que la enfermedad renal crónica en sus estadios moderados, ya es considerada como un importante factor de riesgo cardiovascular; esto es, el riesgo de presentar un evento adverso como infarto del miocardio o ictus cerebral (isquémico o hemorrágico). Los pacientes que presentan un filtrado glomerular inferior a 60 ml/min/1,73 m², ya cuentan con un alto riesgo cardiovascular, y a medida que su enfermedad progresa este riesgo evoluciona y aumenta, es decir, un riesgo de mortalidad a 10 años mayor del 10%. Dicho de otra manera, si no se toman medidas para corregir los factores de riesgo cardiovasculares, morirán (en 10 años) 1-2 de cada 10 personas con enfermedad renal crónica.

¿Y cuales son estos factores de riesgo?

Entre los principales factores de riesgo para la progresión de las enfermedades cardiovascular tenemos:

  • El hábito tabáquico (fumar).
  • La hipertensión arterial (HTA).
  • Las dislipemias (elevación del colesterol, de los trigliceridos o un balance inadecuado de los mismos).
  • La diabetes mellitus (DM).
  • La obesidad.
  • El sedentarismo.

Desde la consulta intentaremos ayudaros a corregir aquellos factores tratables con medicación (principalmente la HTA, la DM y algunas dislipemias), pero es importante que cada paciente también ponga de su parte el empeño para dejar de fumar, para bajar de peso o para aumentar su actividad física, y en conjunto obtener el mejor estado de salud posible, así como disminuir el riesgo de presentar eventos cardiovasculares.

Hablar de 10 años en el futuro parece muy lejos, pero debemos empezar a cambiar hoy, porque el día de mañana será tarde para corregirlo y no hay vuelta atrás.

Gustavo A. Useche Bonilla. Residente de 4º año.

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal CHGUV

Servicio de Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *