II Curso práctico de trasplante renal

 

Ayer día 19 de Febrero, se llevó a cabo en Valencia la segunda edición del curso práctico sobre trasplante renal, enfocado para residentes de nefrología de la Comunidad Valenciana.

Esta jornada, promovida por la Sociedad Valenciana de Nefrología (SVN) se desarrolló durante toda la mañana y parte de la tarde, y tuvo como objeto tratar el tema de las complicaciones que pueden aparecer en el postrasplante inmediato.

Coordinado por el Servicio de Nefrología del Hospital Peset, acudieron numerosos especialistas tanto de dicho centro como de otros hospitales trasplantadores de la Comunidad Autónoma; Hospital La Fe y Hospital General de Alicante.

Los ponentes no solo eran nefrólogos, sino que también fueron invitados compañeros de otras especialidades (urólogos, cirujanos vasculares, radiólogos, patólogos, inmunológos, microbiológicos y farmacéuticos).

Las charlas trataron sobre diversos aspectos como: las complicaciones vasculares y urológicas en el postrasplante inmediato, los mecanismos e implicaciones pronósticas de la función retrasada del injerto, los mecanismos de producción y el tratamiento del rechazo agudo y el rechazo humoral, la infección por el virus BK, la microangiopatía trombótica secundaria en el postrasplante, los hallazgos histológicos en las biopsias precoces y las técnicas de radiodiagnóstico.

Agradecer a la Sociedad Valenciana de Nefrología la coordinación de esta clase de reuniones, que son siempre muy interesantes y útiles, especialmente para los que estamos en el proceso formativo que supone el período MIR.

 

Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *