SOY PACIENTE RENAL ¿TENGO RIESGO DE ENFERMAR POR CORONAVIRUS (COVID-19)?

Los bulos y las falsas noticias sobre el coronavirus se extienden con la misma rapidez que la enfermedad. Por eso en el blog queremos brindar información y recomendaciones sobre esta tema de salud actual.
El coronavirus pertenece a la familia de virus Coronaviridae, son una extensa familia de virus causantes de enfermedades en el ser humano que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio agudo severo. Su transmision persona a persona no es tan facil como se ha hecho pensar, se debe principalmente a contacto cercano con una persona infectada, como ocurre al atender a pacientes infectados sin adoptar medidas higiénicas estrictas.
¿Qué síntomas tiene y quienes tienen mas riesgo?
El coronavirus posee un expectro ampliado en su presentacion desde cuadro catarral con mocos, tos y fiebre, hasta presentar neumonia, sindrome de dificultad respiratorio o fracaso multiorganico. Esta presentacion es muy variable y depende mucho del estado inmunitario y las coomorbilidades de la persona. El virus parece provocar formas más graves de la enfermedad en pacientes inmunodeprimidos, ancianos y personas que sufren enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedad pulmonar crónica.
¿Como podemos tratarlo?
Actualmente, no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico. El tratamiento es de apoyo y depende del estado clínico del paciente.
¿Como podemos prevenirlo?
la Organización Mundial de la Salud recomienda una serie de medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer o propagar una infección.
– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
– Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
– Evitar el contacto cercano con personas enfermas o viajeros a zonas de riesgo.
– Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo de papel. Luego deseche el papel y lávese las manos.
Humberto Rojas. MIR 1º Año Nefrología
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal CHGUV
who.int      OMS Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *