Continua el debate sobre si suspender o no IECA/ARA II con Coronavirus
A pesar de que las sociedades científicas no consideran la suspensión de IECAS-ARA 2 en los pacientes, continúa el debate. Hay dos hipótesis sobre cómo los inhibidores de la ECA/ARA2 pueden afectar la infección por COVID-19: una dañina y otra útil. Si bien ambos mecanismos tienen algunos datos de animales para respaldarlos, no hay datos clínicos, por lo que ambos siguen siendo en gran medida especulativos.
Pero es cierto que algunos pacientes pueden estar asustados con estas ideas promocionadas en la prensa, y realmente no queremos que los pacientes suspendan sus medicamentos. Si los pacientes con hipertensión están realmente ansiosos e insisten en dejar un inhibidor de la ECA o un ARA 2, entonces y de acuerdo con su médico controlando perfectamente pueden cambiar a un antagonista del calcio que en muchos seleccionados no les causará ningún daño. Quizás en pacientes con infección eso sería aconsejable. Pero hemos de insistir que no hay datos ni tampoco recomendaciones de suspensión en ninguna sociedad médica especializada.
Sue Hughes COVID-19 and Angiotensin Drugs: Help or Harm? mEDSCAPE https://www.medscape.com/viewarticle/927542?src=wnl_edit_tpal&uac=170250HJ&impID=2325214&faf=1#vp_4
Las conclusions de un artículo recientemente aparecido en NEJM son:
Vaduganathan Renin–Angiotensin–Aldosterone System Inhibitors in Patients with Covid-19 NEJM DOI: 10.1056/NEJMsr2005760
• ECA 2, una enzima que contrarresta fisiológicamente la activación del SRA, es el receptor funcional del SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia de Covid-19.
• Estudios preclínicos en animales han sugerido que los inhibidores del SRAA pueden aumentar la expresión de ECA2, lo que genera dudas sobre su seguridad en pacientes con Covid-19.
• No hay suficientes datos disponibles para determinar si estas observaciones se traducen fácilmente en humanos, y ningún estudio ha evaluado los efectos de los inhibidores de SRAA en Covid-19.
• Se están realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia de los moduladores del SRAA, incluido el ECA2 humano recombinante y el losartán en Covid-19.
• La retirada brusca de los inhibidores de SRAA en pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio, puede provocar inestabilidad clínica y resultados adversos para la salud.
• Hasta que se disponga de más datos, creemos que los inhibidores de SRAA deben continuarse en pacientes en condiciones estables que están en riesgo de ser evaluados o con Covid-19.
https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-coronavirus-rinon-ultimas-novedades-1-289
Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal
Nefrología. CHGUV
Comentarios recientes