Coinfecciones con otros patógenos en SARS-CoV-2

Mensajes clave

  • Se pueden asociar otras infecciones producidas por patógenos comunes a la infección respiratoria por coronavirus SARS-CoV-2.
  • La coinfección por patógenos respiratorios comunes podría dificultar el diagnóstico de la infección producida por el virus SARS-CoV-2, al obtener un falso resultado negativo a la determinación de muestras nasofaríngeas.

 

La detección conjunta del virus de la gripe y la bacteria Mycoplasma pneumoniae es la coinfección más común en pacientes con infecciones respiratorias graves, pero es posible detectar otras. Con la nueva pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se ha de anticipar la posibilidad de coinfección por este virus con otros patógenos comunes respiratorios. Aunque los datos todavía son escasos se han notificado casos y series de casos en los que se informa de coinfecciones por virus SARS-CoV-2 con otros patógenos en pacientes con criterios de ingreso hospitalario.

Evidencia clínica

En el estudio multicéntrico de Xing se incluyeron 68 pacientes con un diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2, reclutados en dos centros hospitalarios con pacientes con diferentes características. Los pacientes de Qingdao tenían una edad media de 50 años (rango IQ: 37 a 59) y los de Wuhan de 31 años (rango IQ: 28 a 38). El estudio mostró que el 80% de los pacientes de Qingdao presentaban anticuerpos IgM específicos contra al menos un patógeno respiratorio común, mientras que este porcentaje fue de solo el 2,63% en los pacientes de Wuhan. Los patógenos respiratorios más comunes detectados fueron el virus de la gripe A (60%) y el virus de la gripe B (53%), seguidos de Mycoplasma pneumoniae (23%) y Legionella pneumophila (20%).

En algunos casos la existencia de una coinfección por virus respiratorios conocidos, como el virus de la gripe, con el virus SARS-CoV-2, asociada a una baja sensibilidad de detección del virus SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior, podría complicar la identificación de los pacientes con una infección por este virus y su tratamiento. Esto se describió en un estudio de caso único de un paciente chino con neumonía y con diagnóstico inicial negativo para virus SARS-CoV-2 y positivo para virus influenza A. En este paciente, después de un empeoramiento clínico progresivo, solo se obtuvo una muestra positiva a SARS-CoV-2 a través de broncoscopia. También se ha descrito un diagnóstico inicial negativo para coronavirus SARS-CoV-2 pero positivo para el virus influenza en niños; así lo muestra la notificación de un caso de un niño chino de 10 meses con una neumonía grave.

https://es.cochrane.org/es/%C2%BFexisten-coinfecciones-por-otros-pat%C3%B3genos-asociadas-la-infecci%C3%B3n-del-coronavirus-sars-cov-2

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *