La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) han firmado convenios de colaboración con el instituto #SaludsinBulos, con el objetivo de contribuir a la información veraz en alimentación y acabar con las fake news sobre alimentos y el nuevo coronavirus.
«La nutrición es uno de los temas sobre los que más bulos se difunden y en la actual infodemia por la crisis sociosanitaria de COVID-19 tenemos la fortuna de contar con dos entidades como la SEEN y el CGCODN para frenar la desinformación en redes sociales que existe sobre los alimentos y las teorías sobre si pueden prevenir o no el contagio por coronavirus», ha explicado el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.
Los bulos sobre alimentación suponen el 57% de las falsas creencias detectadas por los médicos en consulta según el II Estudio sobre Bulos de Salud realizado por #SaludsinBulos y Doctoralia. En la situación actual, el instituto ha constatado un incremento de la conversación en redes sociales sobre alimentos que podrían prevenir o curar el coronavirus.
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido en varias ocasiones de que no existe ningún alimento que pueda prevenir o curar la infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, nos hemos encontrado con numerosas publicaciones y vídeos en YouTube sobre los supuestos beneficios de alimentos como el ajo, la cebolla o el jengibre», explica Mateos.
Uno de los bulos que se ha extendido en las últimas semanas alude a una sopa de ajo, limón y cebolla con la que presuntamente se habrían recuperado del COVID-19 los familiares de una doctora peruana. En este sentido, la vocal de Comunicación de la SEEN, Ana Zugasti, ha avisado de que no hay estudios sobre ningún alimento curativo frente a la COVID-19.
«Lo que sí es fundamental es recordar la relación de un estado nutricional alterado con un mayor riesgo de infección por coronavirus. Además, los pacientes infectados por COVID-19 tienen un alto riesgo de presentar desnutrición porque en muchos casos se presenta anorexia, disminución de la ingesta y clínica digestiva, debida a la infección o a fármacos», añade la citada especialista.
Por otra parte, los expertos han alertado de que se ha llegado a asegurar que el jengibre puede prepararse en recetas naturales junto a limón y ajo para prevenir y tratar el COVID-19. «Aunque se conoce que el jengibre, como tantos otros alimentos, tiene propiedades saludables, no hay ningún estudio que confirme su respuesta frente a la infección por coronavirus», advierte el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Luis J. Morán.
https://www.univadis.es/viewarticle/endocrinologos-y-nutricionistas-se-unen-a-saludsinbulos-para-frenar-las-fake-news-sobre-nutricion-y-covid-19-718753?topic=covid-19
Comentarios recientes