APN01 El fármaco que ha bloqueado el coronavirus en minirriñones humanos

Hace casi 15 años, una mujer que intentaba quedarse embarazada en una clínica de fertilidad donó un embrión sobrante para la investigación. Era una estructura microscópica de apenas cuatro células, congelada dos días después de la fecundación del óvulo con un espermatozoide. Hoy, aquel puñado de células madre embrionarias —todopoderosas y capaces de multiplicarse y convertirse en cualquier órgano humano— han servido para que el equipo de la bióloga Núria Montserrat produzca “miles de minirriñones a la semana” en su laboratorio de Barcelona y envíe algunos de ellos al Instituto Karolinska en Estocolmo, donde han sido infectados con el nuevo coronavirus.

En esos miniórganos, los científicos han probado con éxito un fármaco experimental inhibidor de la infección. Y las autoridades sanitarias ya han autorizado un ensayo urgente con 200 enfermos graves de Covid-19 en hospitales de Alemania, Austria y Dinamarca. El fármaco se denomina APN01 y está por ver que funcione y no tenga efectos tóxicos indeseados.

En un congreso sobre la medicina del futuro organizado en Barcelona, Montserrat conoció a Josef Penninger, el científico austriaco que en 2005 descubrió los trucos moleculares del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otro coronavirus hermano del actual que por entonces amagó con desatar otra pandemia mundial. Penninger demostró que el virus del SARS utilizaba una proteína de la superficie de las células de los pulmones como puerta para entrar en ellas y provocar una neumonía letal. Es la misma puerta —denominada receptor ACE2— que utiliza el nuevo coronavirus.

Montserrat y Penninger decidieron unir sus fuerzas a las de Ali Mirazimi, un investigador del Karolinska que también trabajaba día y noche para encontrar el talón de Aquiles del nuevo coronavirus. Los resultados de su colaboración, publicados ahora en la revista especializada Cell, muestran que, en los minirriñones infectados, el virus se une al fármaco experimental al confundirlo con la proteína ACE2. El engaño molecular evita que el nuevo coronavirus penetre en las células y las convierta en fábricas de nuevos virus.

Los investigadores han comprobado el efecto de la terapia en los minirriñones y también en réplicas de laboratorio de vasos sanguíneos. Son dos tejidos humanos que, como los pulmones, ofrecen al virus la puerta ACE2. El salto directo a un ensayo clínico con 200 pacientes de Covid-19 ha sido posible porque el fármaco APN01 ya había demostrado su seguridad en experimentos anteriores con personas afectadas por otra patología: el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Este fármaco se une a un arsenal de tratamiento experimentales para tratar el coronavirus, como el remdesivir, la hidroxicloroquina o las trasfusiones de plasma de aquellas personas que ya hayan superado la enfermedad.

Ángel Palacios. MIR 3º Año Nefrología

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal.

Nefrología. CHGUV

Enlace: Inhibition of SARS-CoV-2 infections in engineered human tissues using clinical-grade soluble human ACE2

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *