Vacunación en la Enf. Renal Crónica

Las vacunas han sido desarrolladas con el fin de prevenir enfermedades infecciosas, no existen exclusivamente para los menores de edad. Hay recomendaciones para realizar vacunación en mayores de 18 años, ya sea por enfermedades o que en su momento no completaron la vacunación en su edad infantil, este programa de vacunación en adultos presentó una revisión en febrero de 2020 llevado a cabo por el CDC (Control Disease Center). 

Existen situaciones especiales que pueden modificar las pautas de vacunación, como pueden ser alergias o enfermedades concomitantes. Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) presentan un deterioro de la respuesta inmune que se refleja en mayor susceptibilidad a padecer infecciones bacterianas y víricas. Estas alteraciones inmunitarias responden principalmente a dos causas, una de ellas es la acumulacion de toxinas uremicas, la cual no modifica la cantidad de células inmunitarias pero sí presentan una disminución en su función; la otra causa está relacionada en aquellos  que reciben diálisis, afectando las células mononucleares, disminuyen su actividad e incrementando la muerte celular espontánea al generar un estado inflamatorio crónico.

Lo anterior explica datos estadísticos de la US Renal Data System (USRDS) donde encontramos tasas de infección por neumococo (neumonía) 3 veces mayor en ERC que en la población general, lo mismo se observa en hospitalizaciones por sepsis alcanzado 4 veces a la de la población general.

Con todos estos datos es importante prevenir estas complicaciones con una adecuada vacunación, las guías KDIGO recomiendan vacunación en paciente renales para influenza de manera anual, neumococo en aquellos con alto riesgo de infección y hepatitis B si no presentan inmunización previa/natural o si los títulos de anticuerpos caen por debajo de 10 UI a pesar de una vacunación previa.

Es importante utilizar todas las herramientas disponibles con nivel de evidencia para disminuir el impacto de las posibles complicaciones. 

Humberto Rojas. MIR 1º Año Nefrología

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *