Cómo se pueden afectar los riñones en COVID-19

La insuficiencia renal aguda (IRA) no es frecuente en el Covid-19 aunque depende de la severidad del grupo analizado. Así por ejemplo, Guan et al en 1099 pacientes con COVID-19, 93.6% fueron hospitalizados, el 91.1% tenía neumonía, el 5.3% ingresó en la UCI, 3.4% tenía dificultad respiratoria aguda (SDRA) y solo el 0.5% tenían IRA.

[Guan, W.-j. et al. Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China. N. Engl. J. Med. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2002032 (2020).]

Ronco C define la afectación renal por tres posibles mecanismos. Uno de ellos es la tormenta citoquínica con liberación de IL-6 entre otras, conduciendo a inflamación intrarrenal, aumento de la permeabilidad vascular, disminución del volumen y cardiomiopatía, lo que puede conducir al síndrome cardiorrenal tipo 1. Un segundo mecanismo tiene que ver con la interconexión de diferentes órganos como pulmón, corazón y riñón. El epitelio tubular renal lesionado promueve la regulación positiva de IL-6, y en estudios en humanos y animales, el aumento de la concentración sérica de IL-6 en la IRA se asoció con una mayor permeabilidad alveolar-capilar y hemorragia pulmonar. La miocarditis por SARS-Cov 2 puede contribuir a la congestión de la vena renal, la hipotensión y la hipoperfusión renal, lo que lleva a una reducción en la tasa de filtración glomerular. Por último, los efectos sistémicos asociados a exceso de líquidos, rabdomiólisis, acidosis metabólica, hipercalemia e infecciones secundarias y sepsis.

[Ronco C Kidney involvement in COVID-19 and rationale for extracorporeal therapies Nature Reviews | Nephrology 2020 Apr 9. doi: 10.1038/s41581-020-0284-7].

En el tratamiento de reemplazo de la función renal se incluyen terapia continua y hemoperfusión con filtros selectivos para citoquinas. También aunque sin experiencia con el Covid-19, plasmaféresis de afinidad por lecitina para el atrapamiento de coronavirus. La sangre corre hacia un filtro de plasma, y el plasma filtrado que contiene copias virales pasa a través de una matriz de lecitina. Existe una gran afinidad entre la envoltura viral y las lecitinas. Asimismo, se capturan algunas copias virales y se reduce la viremia.

[Ronco, C., Reis, T. & De Rosa, S. Coronavirus epidemic and extracorporeal therapies in intensive care: si vis pacem para bellum. Blood Purif. https://doi.org/10.1159/000507039 (2020]

https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-coronavirus-rinon-ultimas-novedades-3-306

Dra. Ana Mª Oltra. Coordinadora Blog Renal

Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *