¿Cómo se retira un catéter yugular?

Los catéteres venosos centrales  permanentes son un tipo de acceso vascular que permite realizar hemodiálisis en pacientes que no tienen realizada una fístula arteriovenosa por la mala calidad de los vasos del cuello o en aquellos que deben iniciar terapia renal sustitutiva de forma preferente.

Están formados por una pieza en forma de tubo que llega hasta el corazón (la aurícula derecha) y permite la extracción e infusión de sangre, que pasa por la máquina donde se realiza la limpieza de la misma.

En ocasiones se retiran en el servicio de nefrología con la siguiente técnica: Se realiza una incisión alrededor del cuff (manguito que cicatriza dentro de la piel para favorecer su adhesión y evitar su movilización),  previa administración de anestesia local y se disecan poco a poco las diferentes fibras que se han formado sobre el catéter favoreciendo su liberaión. Una vez liberado, se corta un extremo y se extrae la mitad del catéter, para posteriormente retirar la otra mitad realizando al mismo tiempo una compresión a la altura del cuello.

Posteriormente se realiza una sutura con puntos simples para cerrar la incisión realizada, mientras que el orificio de salida cerrará por segunda intención.

Los pacientes deben tener precaución si toman sintrom o algún anticoagulante avisando previamente al médico. Además ese día no pueden realizar esfuerzos y deben permanecer en reposo. En ocasiones puede haber un sangrado discreto, en ese caso, se ha de comprimir durante 15-20 minutos a la altura del cuello. Los puntos se retiran en 7-10 días y se debe curar cada 24-48h con betadine o clorhexidina

Marta Poves Gómez

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *