Registros Epidemiológicos COVID-19 de la S.E.N.

¿Qué es la epidemiología?

Desde sus inicios la epidemiología ha sido una potente herramienta en el arsenal de la salud pública, encontrando una de sus primeras menciones en el libro del médico Joaquín Villalba, “Epidemiología Española”, publicado en Madrid en 1803. Casos como el del médico inglés John Snow (considerado por algunos como el padre de la epidemiología moderna), quién relacionó el brote de cólera de Londres de 1854 con un pozo de agua y demostró que la causa del cólera era el agua contaminada; no podrían haber sucedido sin el uso de registros y las nociones básicas que dan vida a esta ciencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, podemos definir la epidemiología como: “… el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud”. Es decir, registrar y estudiar las enfermedades y que variables influyen sobre estas para que luego podamos utilizar esta información para diseñar estrategias de trabajo, tratamientos que nos permitan controlar mejor distintas enfermedades y problemas de salud.

Registros COVID-19

Ante la situación actual de pandemia mundial por el SARS-CoV-2, el agente causal de la nueva enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), no solo es importante el estudio de las características químicas y biológicas de este virus sobre el cuerpo humano, también es necesario el registrar las características de cada caso o mejor aún, realizar registros específicos en determinadas poblaciones, para entender mejor como el virus afecta a los pacientes que se encuentran ante un mayor riesgo.

En aras de alcanzar este objetivo, desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN), se ha impulsado la creación de dos registros nacionales:

– Primero el Registro COVID-19, para el seguimiento de pacientes en terapia renal sustitutiva (trasplante renal, diálisis peritoneal o hemodiálisis) que contraigan la enfermedad por coronavirus.

– Luego el Registro Fracaso Renal Agudo COVID-19, para el seguimiento y estudio de los pacientes que desarrollan lesión renal aguda por la infección por coronavirus.

Este segundo caso cobra vital importancia, ya que existen todavía muchas dudas sobre los mecanismos que generan la lesión renal en los pacientes con infección por coronavirus, en muchos casos llegando a necesitar ingreso en las UCI y terapia renal sustitutiva aguda (hemodiálisis continua).

Otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) también han iniciado sus propios registros. Esperamos que a través de todas estas iniciativas podamos entender mejor esta enfermedad, como nos afecta y las medidas efectivas para tratarla y controlarla.

Gustavo A. Useche Bonilla. Residente de 4º año.
Dr Sergio Bea Granell.Coordinador Blog Renal
Servicio de Nefrología. CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *