APPs para la consulta del fósforo y potasio de los alimentos

En el ámbito de la enfermedad renal, uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista nutricional, es la gestión de minerales como fósforo y potasio. Esto en ocasiones se convierte en una tarea difícil, ya que el paciente no cuenta con la información ni los recursos necesarios para poder identificar qué alimentos son ricos en estos minerales y cómo poder manejar su ingesta para evitar un consumo excesivo.

 

Sabemos que uno de los pilares fundamentales del tratamiento en la enfermedad renal crónica con o sin tratamiento renal sustitutivo es la educación nutricional. Y uno de los aspectos que esta parte del tratamiento trata, es la identificación por parte del paciente de cuáles son los alimentos que más le perjudican en caso de reflejar unos parámetros elevados de fósforo y potasio en sangre.

 

Con el fin de facilitar esta identificación de alimentos ricos en fósforo y potasio tenemos diversas aplicaciones, como Pukono o Nefrodiet. Ambas aplicaciones son gratuitas y mediante un manejo sencillo, el paciente puede buscar los alimentos que va a consumir y saber si son adecuados o no en función de la cantidad de fósforo y potasio que presentan.

 

Sin embargo, hay que tener cuidado con estas aplicaciones, ya que en ocasiones pueden ser contraproducentes y producir una disminución de la ingesta de alimentos necesarios, lo que ocasiona una pérdida de peso y un peor estado nutricional del paciente renal. Por ello es importante seguir siempre las recomendaciones de los nutricionistas especializados en nutrición renal, para que en caso de presentar alguno de los problemas derivados de tener el fósforo o potasio elevados en sangre, te ayudarán a modificar la dieta para corregir esta alteración.

 

Descarga:

 

Pukono: Android e iOS

Nefrodiet: Android e iOS

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *