Experiencia de nuestro Servicio de Nefrología en Granulocitoaféresis

 

En relación con el Congreso Virtual de la Sociedad Valenciana de Nefrología, que se está llevando a cabo durante estas semanas, desde nuestro servicio hemos presentado un trabajo exponiendo la experiencia de nuestro hospital en la realización de sesiones de granulocitoaféresis.

 

La granulocitoaféresis es una técnica basada en la extracción de las células inflamatorias de la sangre del paciente mediante un circuito extracorpóreo, a través de un acceso venoso periférico ya que el flujo sanguíneo no debe ser tan alto como en otras técnicas (hemodiálisis o plasmaféresis) donde el acceso venoso debe ser central debido a la necesidad de altos flujos sanguíneos.

Esta sangre pasa a través de un circuito extracorpóreo externo, que dispone de un cartucho con bolitas de acetato que fijan y adhieren prácticamente el 65% de los granulocitos, el 55% de los monocitos, y una serie de mediadores de la inflamación activados. Esta técnica no elimina hematíes ni plaquetas, y tiene una mínima eliminación de linfocitos. Tras el proceso, la sangre regresa otra vez a la circulación por otra vena en el brazo contralateral.

 

Esta técnica está indicada para diversas enfermedades autoinmunes con mala respuesta a los tratamientos habituales o con necesidad de altas dosis de corticoides para controlar la sintomatología. Tiene pocos efectos adversos, todos ellos leves, y suele emplearse en pauta de al menos 5 sesiones (una semanal), cada una de ellas con una duración mínima de una hora.

 

En nuestro centro hemos realizado unas 75 sesiones de granulocitoaféresis desde que empezamos con la técnica en Enero de 2019, tratando a un total de 6 pacientes, diagnosticados de colitis ulcerosa o de artropatía psoriásica, dos de las indicaciones principales de esta terapia aferética.

Apenas hemos observado complicaciones derivadas de la técnica y hemos obtenido resultados dispares en cuanto a su efectividad, que se pueden explicar teniendo en cuenta el perfil de sintomatología severa que tenían todos nuestros pacientes cuando nos fueron remitidos.

 

 

 

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

Enlace: https://doi.org/10.1016/j.eii.2016.12.001

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *