Grupos de alimentos en la enfermedad renal

La nutrición en la enfermedad renal crónica avanzada juega un papel imprescindible dado que la terapia nutricional es una parte más del tratamiento.

 

Es importante conocer los diferentes grupos de alimentos y la influencia que estos tienen sobre la enfermedad renal crónica avanzada.

Podemos agrupar los diferentes alimentos  en diferentes grupos en función del macronutriente principal que presentan siendo estos:

 

Hidratos de carbono:

-Arroz

-Pasta

-Tubérculos (patata, batata…)

-Legumbres

-Pan

-Cereales y derivados

 

Proteínas:

-Carne (filetes y fiambres)

-Pescado (filetes y conservas)

-Huevos

-Lácteos. (leche, queso y yogures)

 

Grasas: aceites, frutos secos, aguacate.

 

En el caso de la ERCA, el principal grupo a controlar será el de proteínas, ya que estos alimentos pueden sobrecargar al riñón y empeorar la función renal, acortando el tiempo de inicio a la terapia renal sustitutiva.

 

Por lo tanto, controla las porciones de este grupo (carnes, pescados, huevos y lácteos) y limítalos a la hora de preparar el menú semanal. Sin embargo, tendrás que evitar la posible disminución de peso que esto puede acarrear controlando las cantidades del resto de grupos de alimentos.

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador Blog Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *