Así se expande el coronavirus: ataca células del riñón, corazón y cerebro

El coronavirus infecta preferentemente las células de la faringe y los pulmones, pero también ataca las de los riñones, hígado, corazón y cerebro, según concluye una investigación basada en las autopsias a 27 pacientes alemanes de Covid-19.

El trabajo, que publica la revista The New England Journal of Medicine, revela que «el SARS-CoV-2 puede detectarse en múltiples órganos, incluidos los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones«. Esto hace que se convierta en una enfermedad multiorgánica que ataca órganos vitales.

              Células de pulmón y riñón infectadas con Covid-19. Los puntos verdes fluorescentes representan al virus.

Médicos del hospital Universitario Hamburgo-Eppendorf (Alemania) cuantificaron en primer lugar la carga viral de 22 pacientes que habían muerto con Covid-19. De ellos, 17 tenían más de dos afecciones coexistentes, lo que se asoció con «tropismo por SARS-CoV-2 para los riñones», incluso en pacientes sin antecedentes de patologías de riñón

Los niveles más altos de Covid-19 por célula se detectaron en el tracto respiratorio (en los pulmones del 100% de los fallecidos y en la faringe del 80%), y los más bajos en la sangre (36%), cerebro (38%), riñones (62%), hígado (77%) y corazón (77%).

No había ningún órgano vital en el que no se encontrara el virus. «Estos hallazgos indican un amplio organotropismo (capacidad de los agentes patógenos de infectar para proliferar y alojarse en diferentes órganos y tejidos) de SARS-CoV-2», indican los investigadores.

Concluyen por tanto que el nuevo coronavirus tiene una incidencia más allá del tracto respiratorio, y que «el organotropismo influye en el curso de la enfermedad de Covid-19 y, posiblemente, agrava las condiciones preexistentes».

Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/preguntas-respuestas-coronavirus/2020/05/18/expande-coronavirus-ataca-celulas-rinon/1047144.html

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *