El sol en los pacientes con insuficiencia renal

Con la llegada del verano, periodos vacacionales y periodos estivales, alargamos las horas expuestas al sol, tanto por paseos, como en la playa o simplemente con la vida cotidiana. Es inevitablemente que nuestro cuerpo reciba mucha mayor radiación solar que en el invierno, lo cual si no se toman las medidas adecuadas puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Se puede tomar el sol con insuficiencia renal, (ERC)? y ¿Qué efectos produce?…

 

nino-tomando-el-sol-naturaleza-estaciones-del-ano-10075318


Como ya sabemos la vitamina D es una sustancia que interviene en el proceso de formación del hueso,  ya que aumenta la absorción en el intestino  del calcio que ingerimos con la dieta. También, esta vitamina tiene otro efecto y es el de ayudar a fijar el calcio en el hueso, de tal manera que así  contribuye a tener un esqueleto fuerte.

Los pacientes con insuficiencia renal, suelen tener niveles disminuidos de vitamina D, porque riñón interviene en uno de los pasos necesarios para la formación de dicha sustancia y consecuentemente, se va a ver afectado este proceso. Claro está que a mayor fallo renal, mayor será la deficiencia vitamínica. ¿Qué consecuencia tiene?, pues unos huesos más frágiles, con alto riesgo de fractura ante cualquier golpe y en ocasiones, dolores óseos.

¿Qué podemos hacer?, primordial por un lado aporte de vitamina D, (tomando suplemento si es necesario) y por otro lado sería a través del sol, (componente imprescindible en la formación de la vitamina D). Está comprobado que en personas con dietas similares durante el año, los niveles suelen tener niveles mínimos de vitamina D en meses entre de menos sol y niveles más altos en meses de Mayo a Septiembre. Esto sería la parte positiva de de tomar el sol por parte de las personas con insuficiencia renal.

vitamina-D-sol-cremas-proteccion


Los peligros del sol
Sin embargo, los rayos solares también pueden producir algunos efectos negativos en nuestro organismo, ya que están implicados en la aparición de cánceres de piel. Por todo ello, es muy importante tomar el sol siempre con protección y en horas en que la radiación ultravioleta (responsable de la aparición de tumores) sea menor. No es recomendable estar tumbado al sol muchas horas, sin ningún tipo de protección, a pleno sol en horas puntas.
En el caso de las personas que se dializan, hay que tener en cuenta otro riesgo añadido y es la aparición de una bajada de tensión arterial por deshidratación. Después de una sesión de diálisis, puede suceder que el volumen total de nuestro cuerpo esté un poco justo. Esto se traduciría en una tensión arterial con tendencia a la baja, debilidad y cansancio. Si en ese momento nos exponemos a una temperatura elevada, sudaremos y perderemos más líquido con lo que inevitablemente ocurrirá una bajada aun mayor de tensión arterial y si la situación no se corrige desembocaría una deshidratación bastante grave. Por lo tanto, mucho cuidado en los días de calor en las personas con insuficiencia renal avanzada. 

Consejos

  1. Tomar el sol puede ser beneficioso en personas con insuficiencia renal avanzada, ya que ayuda a normalizar los niveles de vitamina D, pero con precauciones.
  2. Protección solar, (graduación alta), evitar las horas más fuertes del día, no echar muchas horas seguidas expuestas al sol y cubrir la cabeza, (sombreros y gorras). Parecen consejos muy básico, pero no se suelen hacer adecuadamente.
  3. En días de mayor temperatura, (+30º), evitar exposiciones al sol. Y por supuestos trabajos donde nos requiera esfuerzos, para evitar sudar.
  4. Si se suda mucho, hidratarnos un poco, ya que no podemos abusar de la ingesta de líquidos.
  5. Y para mi lo más importante, es simplemente sentido común. Se pueden producir mareos o bajadas de tensión, con lo cual ojito con los calores…

Fuente:

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CUHGV

Coordinador Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *