Disminución de proteínas en ERCA

La intervención nutricional durante las diferentes etapas de la enfermedad renal crónica, va variando en función del momento de la enfermedad.  Uno de los principales problemas de los pacientes renales es el mantenimiento de las mismas pautas nutricionales a lo largo de toda la enfermedad renal (ERCA, Hemodiálisis, Diálisis peritoneal y Trasplante). Esto es un error ya que cada etapa de la ERC requiere de un aporte nutricional diferente.

 

A lo largo de todas las etapas de la enfermedad renal tenemos que tener en cuenta dos factores principalmente:

 

  • Proteínas
  • Fósforo, Potasio y Sodio

 

En el caso de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), es muy importante controlar la cantidad de proteínas a ingerir, en especial, a partir del estadío 3 de la enfermedad renal. Sin embargo, muchos pacientes debido a la gran restricción proteica que realizan, presentan como consecuencia desnutrición. Por esto, es importante contactar con un especialista en nutrición renal a la hora de establecer terapias nutricionales orientadas al mantenimiento de la función renal.

 

Algunas ideas a la hora de restringir las proteínas de la dieta son:

  • Ingerir alimentos proteicos únicamente en una comida al día (comida o cena).
  • Disminuir las porciones habituales de alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, lácteos).
  • Evitar repetir alimentos proteicos en una misma comida (ej. Ensalada con atún y Pescado/Carne).
  • Aumentar el consumo de proteína vegetal (legumbres).

 

En caso de dudas sobre el tratamiento nutricional y la restricción proteica en ERCA consulta con tu nutricionista renal.

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *