¿Que es la biopsia renal?

La biopsia renal es uno de los procedimientos diagnósticos que más nos ha ayudado a entender las patologías renales. La palabra biopsia procede del griego bio (vida) y opsia (observar),  para poder realizar esta observación es necesario obtener una muestra de tejido vivo que se desea analizar. Esto se consigue mediante una técnica invasiva que en la mayoría de los casos no presenta complicaciones, más no se encuentra exenta de riesgos. Por tanto es indispensable realizar este estudio cuando cumple con las indicaciones necesarias:

  • Agotar todos los procedimientos no invasivos con utilidad diagnóstica en la enfermedad renal cuyos signos y síntomas reflejan una afectación del parénquima renal (estructura del propio riñón).
  • Considerar que la información suministrada por la biopsia dara un diagnostico de certeza.
  • Asegurar que el estudio será analizado por un patólogo experto con microscopio óptico, electrónico e inmunofluorescencia.
  • Prever que la información obtenida influirá en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad

 

Una vez cumplidos las indicaciones para realizar el estudio, se debe colocar a la persona en las condiciones óptimas para evitar complicaciones. Es importante que la persona tenga una coagulación normal o se encuentre controlada al momento de la biopsia, por esto si la persona posee alguna medicación se debe ajustar previo al tratamiento. 

Los antiagregantes y AINES deben suspenderse 1 semana antes y reiniciarse una semana después sino se producen complicaciones. Si la persona toma anticoagulantes se debe hacer el cambio a Heparina con su respectivo control de coagulación. Además se debe optimizar la Tensión arterial menor a 140/90 mmHg. Otras recomendaciones son confirmar la ausencia de infección urinaria y la realización de una ecografía renal para valorar las características de los riñones previamente.

 

¿Como es el procedimiento?

El paciente es colocado en decúbito prono (acostado con la espalda hacia arriba), en este punto se realiza un primer rastreo ecográfico para valorar el mejor sitio de punción. Una vez identificado se administra anestésico local y posteriormente se limpia la zona con una adecuada asepsia y antisepsia. Guiado en todo momento por la ecografía se utilizan las denominadas pistolas con disparo automático que en su interior poseen agujas de 14-18G de tamaño,  es realizada la punción y se deben obtener al menos 2 cilindros de muestra que cumplan con características necesarias  para ser analizadas, en caso de que no lo fuera se puede realizar otra toma de muestra, no es recomendable hacer más de 4 punciones. Una vez completado el procedimiento se administra medicación con el fin de evitar el sangrado y se debe guardar reposos en cama.

 

Humberto Rojas. MIR 2º Año Nefrología

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *