Esté preparado: Preparación del Paciente Renal para el Coronavirus

 

El coronavirus se transmite principalmente de persona a persona. Los adultos mayores y las personas con enfermedad renal u otras afecciones médicas crónicas graves parecen tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad por Coronavirus más grave. Debido a este mayor riesgo para los pacientes con riñón, es especialmente importante que tome medidas para reducir su riesgo de exposición. Si ocurre un brote de coronavirus en su comunidad, podría durar mucho tiempo. Dependiendo de la gravedad del brote, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan estas acciones para reducir su exposición. Estas acciones pueden retrasar la propagación y reducir el impacto de la enfermedad.

Si tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el coronavirus, debe:

  • Abastecerse de suministros
  • Tome precauciones diarias (ver más abajo) para mantener el espacio entre usted y los demás.
  • Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Evite las multitudes tanto como sea posible.
  • Durante un brote de coronavirus en su área, quédese en casa tanto como sea posible.

Es importante que todos sigan estas medidas preventivas recomendadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC):

  • Quédese en casa si se siente enfermo o tiene algún síntoma como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos.
    ***NOTA IMPORTANTE: Si está en diálisis, NO debe perderse sus tratamientos. Póngase en contacto con su clínica si se siente enfermo o tiene alguna inquietud.***
  • Evita a otros que estén enfermos.
  • Limitar el contacto cara a cara con los demás tanto como sea posible.
  • Cubra la tos y los estornudos con un pañuelo de papel, luego tírelo a la basura.
  • Si no tiene un pañuelo de papel, tosa o estornude en la manga superior, no en las manos.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos; especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no tiene agua y jabón, use desinfectante para manos con 60% -95% de alcohol.
  • Limpie con mucha frecuencia las cosas que se tocan mucho, como las manijas de las puertas
  • Evite tocarse la cara, especialmente la nariz y la boca.
  • Use una máscara facial si su equipo de atención médica o alguien de la oficina de salud pública le dice que debería hacerlo.

¿Por qué debo prepararme para el brote de coronavirus?

Si hay un brote de virus en su área y necesita reducir el riesgo de enfermarse, es importante que tenga alimentos en su hogar. Aquí hay algunas opciones alimenticias estables para ayudarlo a seguir su dieta renal. Larga conservación significa alimentos que duran mucho tiempo sin estropearse, como los alimentos enlatados. Es importante prepararse ahora almacenando alimentos sanos y amigables para los riñones, agua dulce y medicamentos para 2-3 semanas. Esto ayudará a reducir su riesgo de infección al permitirle evitar espacios abarrotados como supermercados y farmacias.

¿Qué pasa con mis tratamientos de diálisis y / o citas médicas?

Si es un paciente de diálisis, NO debe perderse sus tratamientos. Si se siente enfermo, asegúrese de decirle a un miembro de su equipo de atención médica. En el caso poco probable de que su clínica esté cerrada debido a un brote, su centro lo ayudará a recibir diálisis en otra clínica cercana.

 

Fuente: https://www.kidney.org/es/content/este-preparado-preparacion-del-paciente-renal-para-el-coronavirus

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CUHGV

Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *