Prurito urémico ¿Qué es?

Es frecuente que las personas que padecen la enfermedad renal crónica en sus diferentes etapas, especialmente aquellas que están en tratamiento de hemodiálisis, presenten una persistente picazón en el rostro, extremidades o espalda.

Porque-tengo-picazon-en-el-cuerpoEste molesto síntoma es el llamado Prurito Úrico y afecta a cerca del 20 o 25% de los pacientes renales. Si bien no es algo grave por sí mismo, resulta sumamente incómodo (hasta insoportable) y podría llegar a poner en peligro la eficacia de la piel como barrera de protección, debido a la reacción de rascarse.

De acuerdo a un estudio de los doctores Tania Ramírez, Milagros Hernández y Sergio Camacho Romero, aún no se ha logrado determinar una causa exacta de este síntoma y todo apunta a que se debería a la interacción de múltiples factores como la xerosis de la piel (sequedad), relacionada con la atrofia de las glándulas sebáceas y sudoríparas (responsables de la transpiración), alteraciones en el metabolismo del fósforo y el calcio, propios de la uremia o el posible nivel elevado de la vitamina A. Otros expertos lo relacionan con insuficiencias del tratamiento hemodialítico, puesto que algunas personas dejaron de sufrirlo al cambiar sus pautas de diálisis.

picor-870x435Sin embargo, existe una evidencia creciente de que el prurito asociado a la enfermedad renal crónica se debe más a desajustes sistémicos que una alteración de la piel.

Ante esta situación, existen varias propuestas de tratamientos, aunque ninguno ha demostrado ser infalible hasta el momento, por la misma variedad de causas posibles. Sin embargo, cabe destacar:

-Cuidados a la piel con hidratantes hipoalergénicos.

-Intensificación de la pauta de diálisis, en el caso que exista.

– Uso de la heparina de bajo peso molecular.

– Colestiramina.

– Ketotifeno.

– Benadrilina.

– Radiación ultravioleta.

– Baños de sauna.

– Carbón activo por vía oral.

– Lidocaína IV.

– Niveles bajos de Magnesio en el baño de diálisis.

picor-mujer

Obviamente, antes de tomar cualquier acción contra este desagradable síntoma hay que consultar al médico tratante, pues cada paciente es un mundo y la presencia de prurito no es igual para todos.

Tan solo recuerda intentar no rascarte demasiado las zonas afectadas por la picazón, ya que podrías herir la piel y exponerte a otra clase de infecciones.

Fuente: https://www.viviendoconirc.com/2017/06/20/el-prurito-urico/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CUHGV

Coordinador Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *