Ingesta de líquidos en ERCA

¿Debo o no debo ingerir una cantidad concreta de líquidos si estoy en ERCA?

 

Muchos pacientes se realizan esta pegunta. Para responderla, es importante tener en cuenta el momento de la enfermedad renal crónica en la que estamos.

 

Dado que en ERCA los riñones aún conservan parte de su funcionalidad, es decir, siguen trabajando, los pacientes ERCA no suelen tener una restricción de la ingesta de líquidos como ocurre en el caso de la hemodiálisis. Hay que destacar que dentro del diagnóstico ERCA se pueden establecer diferentes niveles en función de la capacidad de funcionar de los riñones. Esto es lo que hace que algunos pacientes requieran en algún momento la limitación de la ingesta de líquidos mientras que otros no.

 

Esta situación produce como hemos comentado en alguna ocasión, que las recomendaciones tanto nutricionales como hídricas no sean igual para todos los pacientes si no que dependan del nivel o estadío en el que se encuentren.

 

Por lo tanto, las consideraciones sobre la ingesta de líquidos se pueden resumir en:

 

  • Generalmente no se precisa una restricción de líquidos a excepción de aquellos casos en los que el/la nefrólogo/a lo indique.
  • La bebida de preferencia siempre debe ser agua.
  • Se debe evitar el consumo de vino o cerveza de manera habitual en comidas y cenas.
  • La mayoría de aguas comercializadas son de mineralización débil, por lo tanto, su consumo no suele suponer un problema.
  • Debe evitarse el consumo de alcohol destilado (ginebra, ron, whyski…).
  • Los refrescos (en especial los de cola) no deben consumirse dado que aportan calorías vacías y, en el caso de los refrescos de cola, tienen niveles elevados de fósforo.

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador blog y Nefrólogo CHGUV

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *