Alcohol y enfermedad renal crónica

invitado a una celebración o reunión de amigos y no has sabido cómo responder? Para algunos pacientes renales ir a un bar o revisar la carta de vinos de un restaurante supone un dilema bastante frecuente ¿Podemos beber bebidas alcohólicas? ¿Qué tan compatible es el alcohol con la dieta del paciente renal?

Quizás sea hora de aclarar algunas dudas

¿Qué representa el alcohol para la salud renal?

El alcohol puede afectar diversas partes de tu cuerpo, entre estas a los riñones. De acuerdo a la NKF, una pequeña dosis de alcohol -uno o dos de vez en cuando- usualmente no tiene efectos serios, pero beber en exceso puede agravar la enfermedad renal.

Sabemos que entre las funciones de los riñones se encuentran filtrar la sangre de las sustancias dañinas y regular la cantidad de agua en el cuerpo. Ahora bien, el alcohol puede afectar estas funciones provocando que, además de no filtrar correctamente las sustancias (entre ellas el mismo alcohol), el cuerpo tienda a deshidratarse, perjudicando el funcionamiento normal de células y órganos.

bf0b5c6e0648969985582e1d3baac956

Asimismo, al consumir demasiado alcohol se aumenta la presión sanguínea, es por eso que los bebedores frecuentes tienden a desarrollar hipertensión, que a su vez es una de las causas más frecuentes de la enfermedad renal. Por otra parte, los medicamentos para la hipertensión también pueden ser afectados al mezclarse con el alcohol.

El consumo frecuente, además, puede causar daño hepático, sobrecargando la función renal. Esto se debe a que la tasa de flujo sanguíneo dirigida hacia los riñones se mantiene en un cierto nivel de equilibrio que permite a los riñones filtrar bien la sangre y cuando se produce el daño hepático, se perjudica este importante acto de balance. De hecho, es frecuente que las personas con problemas de dependencia al alcohol terminen desarrollando enfermedades hepáticas y renales simultáneamente.

En el caso particular de los pacientes en diálisis, el consumo de alcohol es poco recomendable, pero en el caso de estar permitido por el médico respectivo, debes cuidar que no desordene tu asignación normal de líquidos ni las cantidades nutricionales que debes respetar.

Lo mismo ocurre con las personas que además de ERC, padecen de diabetes, pues el consumo de alcohol puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, así como aportar otros ingresos de calorías y carbohidratos al organismo.

Los que recomiendan los expertos

Siempre debes preguntar a tu médico para saber si es seguro para ti beber alcohol e incluso si es seguro, siempre es importante beber con moderación. Los médicos suelen indicar que un consumo moderado consistiría en uno o dos tragos al día para hombres y un trago al día para mujeres y personas mayores de los 65.

copetes

Beber más de tres tragos en un día (o más de siete por semana) para las mujeres y más de cuatro tragos en un día (o más de 14 en una semana) para los hombres, ya se considera un consumo intenso, con los riesgos asociados a esto, por ejemplo, de desarrollar enfermedad hepática o renal.

Emborracharse (generalmente más de cuatro o cinco bebidas dentro de dos horas) puede elevar el alcohol en la sangre de una persona a niveles peligrosos. Esto puede causar un súbito descenso de la función renal conocida como Lesión renal aguda, ante lo cual es necesario hacer diálisis hasta que la función renal de la persona regrese a la normalidad. La lesión renal aguda suele desaparecer con el tiempo, pero en algunos casos puede provocar un daño renal prolongado.

Cuando los expertos hablan sobre un trago, ellos hablan una botella de 300 ml de cerveza, un vaso de vino (150 ml), o un “shot” (45ml) de licores fuerte.

Reiteramos que antes de consumir alcohol debes consultar con tu médico y nutricionista para saber si es seguro y qué cantidades te puedes permitir. Recuerda que la idea de poder compartir un vaso de vino con la familia o una cerveza con los amigos es pasar un rato agradable y no terminar haciéndole daño a tu salud, por culpa de una imprudencia innecesaria.

people-drinking-beer

Ahora ¡A brindar por la vida!

Fuente: https://www.viviendoconirc.com/2017/06/30/alcohol-y-erc/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CUHGV

Coordinador Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *