¿Qué comer en verano?

Los meses de verano son cada vez más calurosos en España. Las altas temperaturas, la falta de hidratación y algunos medicamentos favorecen la pérdida de agua y electrolitos. Es importante mantener una buena alimentación y una adecuada hidratación.

Hoy traemos una receta que puede resultar apetitosa en un día soleado: Un gazpacho de sandía.

Ingredientes: 200 gramos de sandía, 50 g de tomate (no administrar si hay que seguir una dieta baja en potasio), un trocito de cebolla, una cucharadita de aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal al gusto.

La sandía, el ingrediente principal, contiene un 6% de azúcares y un 90% de agua además de elementos esenciales como la vitamina C y los carotenoides.​ En algunos lugares se utiliza para tratar el paludismo, el reumatismo, el estreñimiento, algunas afecciones renales, la gota y los trastornos de las vías urinarias. También en el cuidado de las quemaduras, aplicando rebanadas de la fruta sobre la piel. Posee citrulina, un aminoácido que participa en el ciclo de la urea, dando lugar a confusión en el diagnóstico de enfermedades donde esta sustancia está elevada en la sangre.

El resto de ingredientes como el tomate o la cebolla poseen pocas calorías. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales como el potasio, el magnesio y algunas vitaminas como la  B1, B2, B5 y la C, que le otorgan poder antioxidante.

Se trata por tanto de una buena opción para refrescar los momentos de verano.

Marta Poves Gómez – R3 Servicio de Nefrología

Hospital General Universitario de Valencia.

 

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *