Altas temperaturas y el golpe de calor

Cuando llega el verano, vuelven las altas temperaturas que están presentes en esta época del año, ya con estas altas temperaturas vuelve a manifestarse el golpe de calor.

 

El golpe de calor es una condición producida por las altas temperaturas que tiene repercusiones en los diferentes órganos del cuerpo, se da cuando la temperatura corporal supera los 40ºC, este es más frecuente en poblaciones de riesgo como lo son niños, ancianos y deportistas con actividad en horas calurosas del día.

 

Esta elevación de la temperatura corporal genera un estado de deshidratación importante con la consecuente aparición de daño a nivel celular en los diferentes órganos del cuerpo. Esto genera un amplio espectro de síntomas como alteraciones del comportamiento, confusión o incluso convulsiones. Cuando esta temperatura alcanza los músculos del cuerpo o en el caso de aparecer durante ejercicio físico se produce destrucción de las fibras muscular que en grandes cantidades genera daño renal, interfiriendo con su adecuada filtración y empeorando el proceso.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

Las recomendaciones se basan principalmente en mantener una adecuada hidratación, mantenerse en lugares frescos evitando, además, la luz solar en las horas más calurosas del día,  evitar actividades físicas cuando la temperatura aumente y utilizar ropa fresca.

 

En el caso de los pacientes nefrópatas, la sociedad española de medicamentos recomienda unas pautas de manejo y prevención. Los pacientes afectados de enfermedad renal crónica no dializados, son habitualmente hipertensos y se benefician de un tratamiento antihipertensivo, que en la mayoría de los casos es con diuréticos, los cuales pueden empeorar la deshidratación, por eso se aconseja supervisión del peso (rentención o no de liquidos) y cifras de tensión arterial para ajustar en función de estas la dosificación del diuretico; En el caso de pacientes dializados además de la vigilancia de tension arterial, cobra importancia la vigilancia del “peso seco”, debido a las perdidas insesibles como el sudor. Es importante seguir las recomendaciones de su médico y evitar exponernos a las altas temperaturas.

Humberto Rojas , MIR 2do año Nefrología.

Dr Sergio Bea Coordinador del blog del paciente renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *