El riesgo de los incendios forestales en pacientes con insuficiencia renal

Una nueva investigación sugiere que las personas con insuficiencia renal pueden correr un mayor riesgo de morir prematuramente si están expuestas a la contaminación del aire por incendios forestales, según publican algunos autores en el ‘Clinical Journal of the American Society of Nephrology’ (JASN).

Los incendios forestales generan altos niveles de pequeñas partículas de contaminación del aire, llamadas partículas finas, que pueden tener una serie de efectos sobre la salud. Cuando se inhalan, las partículas finas pueden viajar al tracto respiratorio y al torrente sanguíneo y provocar estrés oxidativo e inflamación. Debido a su fragilidad, los pacientes con insuficiencia renal pueden ser especialmente susceptibles a esta situación, pero se sabía poco sobre los posibles efectos de la exposición a la contaminación del aire en estos individuos.

Para investigarlo, un equipo dirigido por Ana Rappold, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, junto con Yuzhi Xi, máster en Ciencias en Salud Pública, y el doctor Abhijit V. Kshirsagar, de la Universidad de Carolina del Norte, analizó información de 253 condados de Estados Unidos cercanos a incendios forestales entre 2008 y 2012.

Este estudio fue posible porque el Sistema de Enfermedades Renales de Estados Unidos, un registro de pacientes con insuficiencia renal, incluía registros vitales de casi todos los pacientes del país que recibían hemodiálisis en el centro, así como los condados de las clínicas de diálisis.

Los investigadores encontraron que cada aumento de 10 microgramos / m3 en la concentración de partículas finas en el aire (por culpa de incendios forestales) se asoció con una tasa de mortalidad 4% mayor el mismo día y una tasa 7% mayor durante el mes siguiente. En los días de incendios forestales con presencia de partículas finas mayores de 10 microgramos/ m3, el 8.4% de la mortalidad diaria se podía relacionar con dicha exposición.

Los hallazgos resaltaron el impacto de la exposición a la contaminación del aire en individuos que reciben hemodiálisis, y respaldan la necesidad de más investigaciones para desarrollar e implementar intervenciones para controlar la exposición durante los episodios de humo de incendios forestales en esta población.

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *