Quistes simples: ¿Qué son y que complicaciones pueden dar?

Descripción general

Los quistes renales son bolsas redondas de líquido que se forman en los riñones o sobre estos. Los quistes renales pueden estar asociados con trastornos graves que pueden afectar la función renal. Sin embargo, con mayor frecuencia, los quistes renales son un tipo llamado «quistes renales simples», es decir, quistes no cancerosos que rara vez causan complicaciones.

Las causas de los quistes renales simples no están claras. Por lo general, se forma un solo quiste en la superficie de un riñón, pero varios quistes pueden afectar a uno o ambos riñones. Sin embargo, los quistes renales simples no son iguales a los quistes que se forman en la enfermedad renal poliquística.

Los quistes renales simples a menudo se detectan durante una prueba de diagnóstico por imágenes que se realiza por otras enfermedades. Por lo general, los quistes renales simples que no causan signos ni síntomas no requieren tratamiento.

Síntomas

Por lo general, los quistes renales simples no causan signos ni síntomas. Si un quiste renal simple aumenta considerablemente su tamaño, los síntomas pueden comprender los siguientes:

  • Dolor leve, molesto y continuo en la espalda o en los costados del cuerpo
  • Fiebre
  • Dolor en la parte alta del abdomen

Causas

Las causas de los quistes renales simples no están claras. Una teoría sugiere que los quistes renales aparecen cuando la capa superficial del riñón se debilita y forma una bolsa (divertículo). La bolsa se llena de líquido, se desprende y se transforma en un quiste.

Factores de riesgo

El riesgo de tener quistes renales simples aumenta a medida que envejeces, aunque pueden producirse a cualquier edad. Los quistes renales simples son más frecuentes en los hombres.

Complicaciones

Ocasionalmente, los quistes renales pueden provocar complicaciones, como las siguientes:

  • Un quiste infectado. Un quiste renal puede infectarse y, en consecuencia, causar fiebre y dolor.
  • Un quiste roto. Un quiste renal que se rompe causa dolor intenso en la espalda o en los costados del cuerpo.
  • Obstrucción de la orina. Un quiste renal que obstruye el flujo normal de la orina puede provocar hinchazón en el riñón (hidronefrosis).

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-cysts/symptoms-causes/syc-20374134

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHUGV

Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *