Quistes simples renales: Diagnóstico y tratamiento

Quistes en el riñón: ¿cuándo hay que preocuparse? - Clínica Las Condes

Diagnóstico

Entre los análisis y procedimientos que se usan para diagnosticar los quistes renales simples se incluyen los siguientes:

  • Estudios de diagnóstico por imágenes. Se suelen usar los exámenes de diagnósticos por imágenes, como ecografía, tomografía computarizada (TC) e imagen de resonancia magnética, para investigar los quistes renales simples. Los estudios de diagnóstico por imágenes pueden ayudar a tu médico a determinar si un bulto en el riñón es un quiste o un tumor.
  • Análisis de la función renal. Realizar un análisis de una muestra de sangre puede revelar si un quiste renal está dificultando el funcionamiento del riñón.

Tratamiento

Es posible que no sea necesario someterte a un tratamiento

Si el quiste renal simple no causa ningún signo o síntoma y no interfiere en tu actividad renal, es posible que no necesites tratamiento. En su lugar, el médico te puede recomendar que te sometas periódicamente a una prueba de diagnóstico por imágenes, como la ecografía, para comprobar si el quiste renal se ha dilatado. Si el quiste renal cambia y produce signos y síntomas, puedes optar por someterte a un tratamiento en ese momento. A veces, un quiste renal simple desaparece por sí solo.

Tratamientos para quistes que causan signos y síntomas

Si el quiste renal simple causa signos y síntomas, el médico puede recomendarte un tratamiento. Estas son algunas de las opciones:

  • Punción y drenaje del quiste, y luego llenado con alcohol. En ocasiones excepcionales, el médico reduce el tamaño del quiste insertando una aguja larga y delgada en la piel para que atraviese la pared del quiste renal. Luego, drena el líquido del quiste. El médico puede llenar el quiste con una solución de alcohol para evitar que vuelva a formarse
  • Cirugía para extirpar el quiste. Es posible que un quiste grande o sintomático requiera cirugía para drenarlo y extirparlo. Para acceder al quiste, el cirujano hace varias incisiones pequeñas en la piel e inserta instrumentos especiales y una pequeña cámara de video. Mientras observa una pantalla de video en el quirófano, el cirujano guía los instrumentos hacia el riñón y los usa para drenar el líquido del quiste. Después, corta o quema las paredes del quiste.

Dependiendo del tipo de procedimiento que te recomiende el médico, el tratamiento del quiste renal puede requerir una estancia hospitalaria breve.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *