Consumo de suplementos nutricionales en ERC

El consumo de suplementos nutricionales está muy extendido en la población actual. Sin embargo, debemos de tener en consideración una serie de aspectos si somos pacientes que tengan alguna enfermedad renal.

 

En el caso de los pacientes en ERCA, el consumo de suplementos como proteínas, dirigidos al aumento de masa muscular u otros como creatina orientada a la mejora del rendimiento deben ser suprimidos. Estos suplementos pueden perjudicar el riñón en esta etapa de la enfermedad renal y producir una aceleración en la pérdida de función renal.

 

En el caso de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo. Debemos tener en cuenta el complejo manejo de los minerales como fósforo, potasio y sodio. Así pues, en el caso de las proteínas, la restricción no es tan elevada, sin embargo, todos aquellos suplementos que contengan vitaminas y minerales como multivitamínicos, deben ser comentados previamente con el nefrólogo para evitar posibles interferencias en el tratamiento médico-nutricional.

 

Otro tipo de suplementos como chitosán o glucomanano dirigidos a la pérdida de peso, deben ser controlados por su aporte de fibra y sus posibles alteraciones en el fósforo.

 

Por último, tenemos que tener en cuenta que algunas infusiones también deben ser controladas como pueden ser: la cola de caballo o infusiones de alcachofa, ya que estas pueden disminuir el volumen de agua en el cuerpo debido a su poder diurético y provocar efectos indeseados como mareos o hipotensiones.

 

Por lo tanto, previamente al consumo de cualquier tipo de sustancia no recetada por su nefrólogo, consulte previamente con el y con su nutricionista renal para prevenir posibles problemas.

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *