Veltassa, un nuevo fármaco para la hiperpotasemia

Desde hace unos meses se encuentra en España comercializado el fármaco Veltassa (Patiromer), que se ha convertido en uno de los nuevos tratamientos para la hiperpotasemia crónica.

La hiperpotasemia se trata de una alteración metabólica frecuente que se puede producir en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) ya que conforme avanza la enfermedad renal, se acumula en el organismo dicho ion porque no se expulsa correctamente a través de la orina.

Esta hiperpotasemia es aún más frecuente en el grupo de pacientes con enfermedad renal que además sean diabéticos, con insuficiencia cardiaca y que estén en tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, iSRAA (fármacos como IECA, ARA-II, ARM o ARNi), terapias que son utilizadas frecuentemente por su perfil nefro y cardio protector.

Estas familias de fármacos se han demostrado eficaces a la hora de reducir la morbimortalidad cardíaca, y a la hora de retrasar la progresión a enfermedad renal terminal. Pero como inconveniente pueden aumentar las cifras de potasio en sangre, lo cual desaconseja su uso cuando los niveles de potasio se elevan por encima de los límites de la normalidad.

Previamente a la aparición de Veltassa, en pacientes con hiperpotasemia y tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se aconsejaban resinas de intercambio iónico (mal toleradas por los pacientes) o simplemente retirar estos medicamentos con la pérdida de sus propiedades nefro y cardioprotectoras.

La ventaja de Veltassa es que es un fármaco que, al controlar estos niveles de potasio de forma crónica, permite mantener el tratamiento con los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, y además se trata de un fármaco seguro, eficaz, bien tolerado y con pocos efectos secundarios, lo cual facilita su adherencia.

Veltassa es un polvo de naturaleza polimérica que actúa en la luz del colon, donde la concentración de potasio es más elevada; se une al potasio intercambiándolo por calcio, así, al capturar el potasio reduce la concentración de potasio libre y aumenta su excreción a nivel fecal. Una de sus ventajas es que no produce una bajada demasiado brusca del potasio y que su toma continuada en el tiempo no produce hipopotasemia.

Ángel Palacios. MIR 4º Año Nefrología

Sergio Bea, coordinador del Blog del Paciente Renal

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *