Problemas nutricionales derivados de la ERC

Como ya sabemos el riñón participa en un sinfín de procesos en el organismo. Debido a esto a medida que se va perdiendo función renal y por lo tanto este deja de funcionar, van apareciendo problemas que pueden afectar a los requerimientos nutricionales.

 

Esto es lo que provoca que las necesidades o requerimientos tanto energéticos como nutricionales en la ERCA sean diferentes a cuando se ha comenzado la terapia renal sustitutiva.

 

Algunos de los problemas provocados por la disminución de la función renal y que tienen relevancia a nivel nutricional son principalmente:

 

  • Acúmulo de fósforo y potasio en el organismo
  • Desregulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona
  • Acumulación de urea
  • Disminución de la producción de Vitamina D
  • Disminución de la producción de eritropoyetina

 

En el caso del fósforo y el potasio, es necesario un estricto control nutricional para prevenir problemas derivados por la acumulación de estos minerales, los cuales hemos revisado en posts anteriores cómo mantenerlos controlados.

 

En lo respectivo al sistema RAA la principal consecuencia nutricional es la necesidad de la eliminación del consumo de sodio (sal de mesa). Por este motivo los pacientes renales deben restringir en la medida de lo posible el consumo de este mineral para prevenir alteraciones en la tensión arterial.

 

La acumulación de urea en sangre, puede provocar como consecuencia la pérdida de apetito (anorexia) o la alteración del gusto (disgeusia). Esto puede derivar en una situación de pérdida de peso que puede agravar la función renal y que en casos extremos puede comprometer la salud del paciente.

 

Debido a la falta de producción de vitamina D, el metabolismo óseo y los minerales asociados (fósforo y calcio) se ven perjudicados. Esto puede producir una situación de hiperparatiroidismo que deberá ser controlada. La ingesta de alimentos ricos en fósforo puede agravar esta situación.

 

La baja producción de EPO acaba produciendo situaciones de anemia para las cuales en la mayoría de ocasiones se requiere tratamiento farmacológico con EPO. Es importante consumir una cantidad adecuada de hierro hemo presente en alimentos como la carne roja para limitar los efectos indeseados de la anemia en estos pacientes.

 

Por lo tanto, estés en la etapa en la que estés, es importante seguir un control de la dieta y mediante modificaciones en el patrón alimentario, mantener un buen estado nutricional y prevenir los posibles problemas derivados de la pérdida de función renal.

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *