Diabetes y riñón

Conozcamos todos tipos de los cuidados del riñón

 

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica que se presenta como resultado de la dificultad del organismo para utilizar adecuadamente los hidratos de carbono, lo cual produce un aumento de la glucosa en sangre. La causa es la falta de producción de insulina en el páncreas o un fallo en su utilización.

Tipos de Diabetes:

Tipo 1.- Cuando el páncreas de la persona que la padece no produce la insulina que se necesita.

Tipo 2.- Cuando la insulina producida por el páncreas de la persona enferma no  es efectiva y no hace su función.

La Diabetes tipo 1 es más común en niños y adultos jóvenes aunque puede presentarse a cualquier edad. Las personas con Diabetes 1 necesitan administrarse insulina para controlar las cifras de glucosa en sangre. La diabetes 1 representa el 5-10% de toda la población con Diabetes.

La Diabetes tipo 2 es más frecuente en personas mayores, particularmente las que presentan exceso de peso. Actualmente, como consecuencia del sedentarismo y del aumento de la obesidad de la población, también se presenta en personas más jóvenes. A menudo, la Diabetes 2 se puede controlar con dieta, pérdida de peso y ejercicio y también con pastillas. La Diabetes 2 representa el 90-95% de toda la población con Diabetes.

¿Qué complicaciones puede dar la Diabetes?

Cuando la glucosa circula por la sangre en lugar de ser usada como energía, aumenta en exceso su concentración, hiperglicemia. Esto conlleva complicaciones a corto y medio plazo que si no se previenen pueden afectar a la mayoría de vasos sanguíneos de nuestro organismo. Las complicaciones más significativas a largo plazo son a nivel de los pequeños vasos como los del riñón (nefropatía) y la retina (retinopatía) y grandes vasos, causando la llamada enfermedad vascular generalizada, que afecta a corazón, cerebro y extremidades inferiores. También se afecta la conducción nerviosa dando lugar a la llamada Neuropatía diabética.

¿Qué síntomas nos orientan a la presencia de Diabetes?

El inicio de la Diabetes tipo I es con frecuencia repentino y puede incluir síntomas como aumento de la frecuencia urinaria,  sed anormal, cansancio extremo, irritabilidad, pérdida de peso, infecciones frecuentes.
La Diabetes 2 se inicia de forma gradual y en general no se detecta. A veces pueden aparecer síntomas parecidos a los de la Diabetes tipo 1, pero mucho más atenuados. Con frecuencia los síntomas iniciales no se detectan y el diagnóstico de la enfermedad se hace tarde, años después del comienzo de la enfermedad. En ese momento en la mitad de los pacientes las complicaciones ya están presentes.

¿Quién está  en riesgo de padecer diabetes?

Algunas personas pueden estar más predispuestas a presentar la enfermedad. Los factores más relevantes son:

  • Historia familiar de Diabetes
  • Exceso de peso, particularmente obesidad abdominal
  • Edad mayor de 45 años
  • Vida sedentaria
  • Diabetes durante el embarazo
  • Anormalidades en la tolerancia a la glucosa

¿Cual es el tratamiento?

Dieta, ejercicio, fármacos llamados antidiabéticos orales y por último insulina.

¿Se puede prevenir la aparición de Diabetes o sus complicaciones?

El sobrepeso y la vida sedentaria son factores modificables que pueden influir de forma clara en el inicio de una Diabetes en personas predispuestas. Por tanto son dos factores claros que pueden prevenirse.

¿Por qué enferma el riñón? ¿Es muy frecuente? ¿Qué se puede hacer para prevenir la nefropatía?

La Enfermedad renal causada por la Diabetes se presenta en un tercio de la población con diabetes.
El primer dato específico de que se están produciendo alteraciones en el riñón es la presencia de una proteína llamada albúmina en pequeñas cantidades en la orina. Esto alerta sobre la posibilidad de que los pequeños vasos sanguíneos que alimentan los riñones puedan sufrir daño si no actuamos. Existen intervenciones y fármacos que pueden prevenir y revertir el daño renal en fases iniciales.

Enfermedad renal diabética “Nefropatía diabética”:

La enfermedad renal producida por la Diabetes se denomina Nefropatía Diabética. Es una enfermedad crónica y progresiva que se desarrolla en un tercio de las personas con Diabetes. Los niveles de glucosa elevados en sangre afectan a los pequeños vasos de todo el organismo y también a los que forman parte de los riñones. Cuando estos pequeños vasos o capilares están dañados no funcionan correctamente afectándose su función, la filtración. Los productos tóxicos pueden acumularse entonces en la sangre,  al mismo tiempo que otras sustancias necesarias como las proteínas son eliminadas por la orina de forma no adecuada. Si esto progresa, podemos llegar a la pérdida completa de la función de los riñones que paran su proceso de filtración.

Factores de riesgo para la enfermedad renal en la Diabetes:

  • Tabaco
  • Presión arterial elevada
  • Cifras de glucosa en sangre no controladas
  • Historia familiar de enfermedad renal

Signos y síntomas de enfermedad renal en la Diabetes:

Los síntomas de afectación del riñón pueden aparecer tarde, cuando el órgano ya está muy dañado. Es importante conocer los signos tempranos que nos pueden alertar del inicio de daño renal:

  • Proteínas en la orina
  • Hipertensión
  • Hinchazón de piernas y calambres
  • Alteración de la función renal
  • Aumento de la frecuencia y cantidad de la orina
  • Menos necesidad de insulina
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad, palidez y anemia

Tratamiento de la Enfermedad renal:

En las primeras fases del daño renal se puede tratar la Hipertensión, mejorar el control de las cifras de glucosa y administrar fármacos específicos para la enfermedad renal del diabético. Si el daño renal avanza y la insuficiencia renal progresa podemos llegar a necesitar tratamiento con técnicas de sustitución de la función de nuestros riñones, como la diálisis y el trasplante

 

Fuente: https://www.fundacio-puigvert.es/es/node/832

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHUGV

Coordinador del Blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *