¿Cómo influye el tratamiento con Diálisis peritoneal en la forma de vida?

RECOMENDACIONES DE CUIDADOS: POST COLOCACIÓN CATÉTER DIÁLISIS PERITONEAL CUIDADOS POST COLOCACIÓN CATÉTER DIÁLISIS PER

La Diálisis Peritoneal es un tratamiento que el propio paciente realiza en su domicilio. En la forma manual (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) el horario de los cambios de líquido es libre, flexible y variable según los hábitos de vida del paciente. Se puede elegir la hora de realizarlos para que no interfieran con la actividad de cada día, sea trabajo o estudio. En la forma automatizada mediante una cicladora (Diálisis Peritoneal Automatizada) los recambios los realiza la máquina durante la noche, dejando el día libre la mayoría de las veces.

En general, el paciente no nota la presencia del líquido que lleva en la cavidad abdominal, aunque algunas personas pueden tener sensación de plenitud que obliga a utilizar cantidades menores de líquido.

El seguimiento se realiza en el hospital, en forma de consulta, cada 1-3 meses. Sin embargo, hay posibilidad de contacto telefónico diario para consultar dudas.

ACTIVIDADES: permite una vida normal , que incluye actividades como el estudio o el trabajo, y flexibilidad para viajar.

ESTETICA: Precisa llevar  un catéter en el abdomen, que sobresale del mismo unos 20-30 cm. Queda debajo de la ropa y no se nota, sólo el paciente y sus más allegados saben que esta ahí. La presencia de líquido en la cavidad peritoneal puede notarse en la forma del abdomen.

VIAJAR: Se puede viajar y pasar periodos fuera de la provincia sin ningún problema. El paciente sólo tendrá que dirigirse al proveedor que le suministra el material de diálisis para que dicho material le sea enviado al lugar donde se dirige, sea una casa, hotel o apartamento, en cualquier sitio de España o de otro país.

DEPORTE: En general, permite pasear, nadar, hacer bicicleta o gimnasia, jugar al tenis o al golf, etc. Se aconseja que el propio paciente mismo mida el ejercicio que puede llegar a hacer y consultar al médico responsable. Se recomienda sobre todo proteger el catéter peritoneal evitando deportes de contacto o realizar actividades que dañen la región abdominal

Fuente: https://nefrocruces.com/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-sobre-dialisis-peritoneal/como-influye-la-dialisis-peritoneal-manual-en-la-forma-de-vida/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *