¿Cuántas proteínas debo comer si soy un paciente ERCA?

Cuando hablamos de pacientes ERCA (aquellos con una función renal disminuida sin requerimientos de terapia renal sustitutiva) tenemos que tener en cuenta el tratamiento nutricional como una parte imprescindible del tratamiento médico.

 

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, la limitación del consumo de proteínas es la principal acción nutricional encaminada a prevenir la pérdida de función renal. Esto hace que sea la principal recomendación nutricional que deben seguir este tipo de pacientes.

 

Sin embargo, esta limitación de proteínas no es la única acción a tener en cuenta en esta etapa de la enfermedad renal, ya que otras recomendaciones nutricionales como: la disminución del peso en caso de presentar obesidad, el aumento del consumo de frutas y verduras controlando su ingesta según los niveles de potasio sanguíneo o, la limitación del consumo de azúcares y grasas poco saludables, también deben ser tenidas en cuenta en este tipo de pacientes.

 

Una de las consecuencias derivadas de la disminución en el consumo de proteínas de manera no controlada, es la desnutrición del paciente, que se produce al disminuir el consumo energético. Por ello es importante aumentar el consumo de otras fuentes alimentarias alto valor biológico como cereales integrales o grasas saludables para compensar esta disminución en la ingesta proteica, prevenir dietas hipocalóricas y en algunos casos, desnutrición.

 

Para cumplir lo recomendado por las guías (0,6g proteínas/kg de peso), una persona de 70 kgs cuyos requerimientos estén cuantificados en 1610 kcal debería ingerir una cantidad de proteínas de 42 gramos al día. Esto se conseguiría con:

 

Desayuno: Café descafeinado con bebida de avena (1 taza) + Tostadas (2 unidades) con Aceite de Oliva (1 c. Sopera/ 10g)

 

Comida: Ensalada de arroz (100g en crudo) con tiras de pollo a la plancha (1/2 filete/ 50g) + Fruta (1 ración/ 200g)

 

Merienda: Tostadas (2 unidades/ 60g) con tomate triturado y Aceite de oliva (1 c. Postre/ 5g)

 

Cena: Judías hervidas con Patata (200g) hervida (remojada previamente) y Queso Fresco bajo en sal (1/4 de tarrina/ 15g)  + Fruta (1 ración/ 200g)

 

KCAL: 1612,05 kcal

Hidratos de carbono: 233,27g

Proteínas: 43,88g

Grasas: 56,04g

 

Como se puede comprobar, la cantidad de alimentos ricos en proteínas (marcados en negrita) para cumplir las recomendaciones es muy baja, y es por ello que el aumento del consumo de los otros macronutrientes (hidratos de carbono y proteínas) es importante para poder asegurar que el paciente cumple con los requerimientos energéticos.

 

Por lo tanto, debemos monitorizar el consumo de proteínas de este grupo de pacientes y prevenir la posible desnutrición asociada a este si no se realiza de manera adecuada.

 

Christian Mañas

Nutricionista nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *