Hipernatremia: Qué es y como prevenirla

¿Qué es la hipernatremia?

Se considera hipernatremia a la situación en la que la concentración de sodio (sal) en sangre supera el valor de 145 mEq/l (miliEquivalentes por litro). Es una situación que implica un déficit de agua en el cuerpo respecto al sodio, algo poco frecuente por el mecanismo de regulación que tiene el organismo con la producción de la sensación de sed. Por eso mismo es habitual que esta situación aparezca en niños, ancianos, pacientes que presentan vómitos o que están en estado de coma, y pacientes con enfermedades psiquiátricas, ya que el aporte e ingesta de líquidos en estos casos puede disminuir al estar alterado el mecanismo que genera la sed o tener un acceso más limitado al agua. Su gravedad depende de la rapidez de su instauración en el paciente y de la cifra que llegue a alcanzar por encima de los valores normales la concentración de sodio en la sangre.
La hipernatremia es una patología que puede ser diagnosticada y tratada en los servicios de urgencias hospitalarias o en las unidades de cuidados intensivos.

Tipos y causas de hipernatremia

Dependiendo del volúmen de agua que tenga el organismo, la hipernatremia se clasifica en:

  • Hipernatremia hipovolémica: es la más frecuente, debida a un déficit de agua y sodio pero con mayor pérdida de agua, situación que aparece en los pacientes quemados o en alteraciones renales por ejemplo.
  • Hipernatremia euvolémica (con volúmen normal): se produce por un déficit puro de agua. Esta situación puede aparecer en el aumento de temperatura corporal o fiebre y la sudoración que produce, en infecciones respiratorias o en grandes quemaduras en las que no se reponen los líquidos perdidos suficientemente. Cuando se produce una pérdida de agua exagerada a través del riñón, es porque aparece una alteración denominada diabetes insípida. Esta patología puede surgir porque en el cerebro (en la neurohipófisis), no se produce una hormona llamada hormona antidiurética o ADH, responsable de controlar la cantidad de agua que el cuerpo elimina por la orina. En ese caso se denomina diabetes insípida neurógena o debido a que en el riñón existe una resistencia a la acción de la ADH, por lo que aparece la llamada diabetes insípida nefrogénica.
  • Hipernatremia hipervolémica: es el tipo más infrecuente. Se produce por un exceso de sodio corporal total producido en situaciones en las que la ingesta de sal es excesiva o por un aporte de líquidos con una concentración de sodio alta, utilizados en tratamientos médicos (por ejemplo, la administración de bicarbonato de sodio que se puede administrar en las maniobras de reanimación cardiopulmonar). Junto con el exceso de sodio se produce en el organismo una mayor retención de líquidos.

Síntomas de la hipernatremia

La gravedad de los síntomas depende de la rapidez de la instauración de la hipernatremia y de su grado. El primer síntoma que aparece es la sed. Se instauran síntomas y signos propios de la deshidratación como sequedad de la piel y mucosas, sudoración, sensación de tensión en el globo ocular, disminución de la tensión arterial, taquicardia (ritmo del corazón rápido) y pérdida de peso. Cuando la deshidratación afecta al tejido cerebral aparecen síntomas como irritabilidad, debilidad, enlentecimiento del pensamiento, temblor, convulsiones y alteración progresiva de la función del sistema nervioso central, que finalmente puede desembocar en coma y muerte del paciente. Además, esta deshidratación cerebral puede producir que haya ruptura de vasos sanguíneos del cerebro, lo que ocasiona alteraciones como hemorragias cerebrales con alteraciones neurológicos irreversibles.

Tratamiento para la hipernatremia

El tratamiento consiste en una corrección lenta y gradual del déficit de agua que presenta el paciente. Según el tipo de hipernatremia que presente el paciente, la reposición de líquidos por vía intravenosa se hace con suero fisiológico, más suero glucosalino (hipernatremia hipovolémica), solo con suero glucosalino (hipernatremia euvolémica), o con la administración previa de fármacos diuréticos (en el caso de hipernatremia hipervolémica).

Además se debe realizar un tratamiento específico de la patología que esté produciendo el aumento de concentración de sodio.

Pruebas complementarias del tratamiento de la hipernatremia

El interrogatorio clínico (anamnesis) y la exploración física son fundamentales para sospechar el diagnóstico del paciente. Además, se precisa realizar una analítica de sangre con determinación de hemograma, bioquímica, iones, creatinina y cálculo de la osmolaridad (concentración de partículas o sustancias en la sangre). También se precisa un análisis de orina con determinación de osmolaridad. Con todos los análisis y la exploración física, los médicos pueden determinar el tipo de hiponatremia que padece el paciente.

Factores desencadenantes de la hipernatremia

La hipernatremia se desencadena por la disminución de la ingesta de agua, por pérdidas extrarrenales de agua, sobrecarga de sodio en el organismo o padecimiento de enfermedades como la diabetes insípida o enfermedades renales.

Factores de riesgo de la hipernatremia

  • Toma de fármacos como litio, colchicina, ifosfamida, lactulosa y diversos antivirales .
  • Patologías del sistema nervioso central (tumores, alteraciones cardiovasculares, un traumatismo…etc), que alteren la producción de la hormona antidiurética.
  • Presentar hipercalcemia: aumento de la concentración de calcio en sangre.
  • Presentar hipopotasemia: disminución de la concentración de potasio en sangre.
  • Embarazo.
  • Anorexia nerviosa.
  • Malnutrición.
  • Padecer enfermedades renales como insuficiencia renal crónica o aguda, nefropatías…etc.
  • Alteraciones hereditarias que desencadenan en el padecimiento de diabetes insípida.
  • Padecer una infección gastrointestinal que produzca diarrea.
  • Requerir un tratamiento con ventilación mecánica.
  • Tener fiebre.
  • Estar en los extremos de edad de la vida.
  • No beber suficientes líquidos.
  • Realizar dietas ricas en sal.
  • Realizar un ejercicio muy intenso.

Complicaciones de la hipernatremia

Las complicaciones se basan en la expresión máxima de los síntomas que padece el paciente con un hipernatremia elevada como:

  • Pérdida de conciencia y coma.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Secuelas neurológicas graves.
  • Traumatismo por pérdida de conciencia y convulsiones.
  • Muerte del paciente.

Prevención de la hipernatremia

  • Adecuada ingesta de agua, sobre todo en los casos en los que hay riesgo de deshidratación como cuando existe fiebre alta, en ancianos, niños, realización de ejercicios intensos y prolongados…etc.
  • Control analítico tras el inicio de tratamientos que pueden modificar las concentraciones de sodio en sangre.
  • Adecuado tratamiento de patologías que afectan a la función del riñón, los pulmones o el cerebro.
  • Control con fármacos antitérmicos de la fiebre alta.
  • Adecuada reposición de líquidos en el paciente con grandes y graves quemaduras.

Especialidades a las que pertenece la hipernatremia

La hipernatremia es una patología que puede ser diagnosticada y tratada en los servicios de urgencias hospitalarias o en las unidades de cuidados intensivos por los médicos intensivistas, o también por los médicos internistas y por los nefrólogos.

Fuente: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/hipernatremia

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del blog renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *