¡Bingo! Nuevas actividades en la Unidad de Hemodiálisis

Cuando los riñones dejan de funcionar fracasa la eliminación de toxinas y de agua, acumulándose en el cuerpo y pudiendo llegar a causar daño en otros órganos como los pulmones, el cerebro o el corazón. Cuando esto ocurre, se ha de valorar la posibilidad de realizar un trasplante renal o de iniciar terapia renal sustitutiva. Entre las diferentes técnicas de terapia renal sustitutiva, la hemodiálisis crónica consiste en extraer la sangre del organismo, que pasa por un filtro o dializador encargado de depurarla para posteriormente regresar al cuerpo.

Este tipo de tratamientos requieren tiempo, por lo que se establecen habitualmente turnos de cuatro horas al día (turno de mañana y turno de tarde), durante tres días a la semana (lunes, miércoles, viernes o martes, jueves, sábado). Una gran parte de la jornada de los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis está dedicada al transporte, a la realización de la técnica y a la valoración de la efectividad de la misma, lo que supone una gran inversión de tiempo y recursos.

Es importante ofrecer un tratamiento de calidad, en el que no solo exista una buena evaluación médica sino también se promueva el bienestar tanto físico como emocional de nuestros pacientes, realizando actividades que los mantengan activos, ágiles y cognitivamente sanos.

Recientemente en la Unidad de Nefrología se han incorporado nuevas actividades en la rutina diaria de nuestros pacientes. La realización de ejercicio físico controlado intradiálisis, la aromaterapia, la musicotreapia o el desarrollo de actividades lúdicas como el juego del bingo mantiene la atención de los pacientes ayudando a desarrollar mayor tolerancia y aceptación a la enfermedad y a las sesiones de hemodiálisis, lo que permite cumplimentar adecuadamente el tratamiento y  obtener mejores resultados  físicos y psicológicos a corto y largo plazo.

De esta manera nuestro equipo conformado por médicos, enfermeros, auxiliares, nutricionistas, psicólogos, administrativos y residentes, participa en el desarrollo de esta nueva tarea dirigida a los pacientes con el objetivo de experimentar la enfermedad de una manera diferente, pudiendo resultar en algunas ocasiones entretenida y divertida, además de fomentar otras habilidades y capacidades hasta el momento no trabajadas.

Con ello se pretende crear un ambiente donde los pacientes cambien su percepción sobre la enfermedad adquiriendo habilidades para resolver problemas y tengan una estancia lo más agradable posible, favoreciendo su autonomía y enriquecimiento personal a la vez que realizan un tratamiento esencial y necesario para su patología.

Marta Poves Gómez

Residente 3er año Nefrología

Hospital General Universitario de Valencia

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *