¿Cómo controlo mi estado nutricional durante la pandemia de COVID19?

Actualmente muchas de las consultas se están trasladando al formato telefónico debido a la situación actual producida por la COVID-19. En el aspecto relacionado con la nutrición esto supone una serie de problemas a la hora de monitorizar el estado nutricional de los pacientes, debido a la falta de varios parámetros que se recogen de manera física en las consultas médicas.

 

Como ya sabemos los pacientes renales en ERCA y en tratamiento renal sustitutivo tienen una alta probabilidad de sufrir desnutrición derivada de la propia enfermedad renal. Por ello es muy importante no perder de vista el estado nutricional durante las revisiones médicas. Y entonces surge la pregunta del millón ¿Cómo controlo mi estado nutricional si no estoy acudiendo a las visitas presenciales?.

Antes de nada, tenemos que tener en cuenta que la valoración nutricional presencial no se puede sustituir mediante ninguna técnica de telemedicina, pero sí que se pueden controlar ciertos factores, de manera que en las revisiones telefónicas el nefrólogo/a o nutricionista renal pueda asegurarse que el estado nutricional es el adecuado.

 

Para saber qué aspectos tienen especial relevancia de cara a monitorizar el estado nutricional durante la enfermedad renal, hemos elaborado la siguiente infografia que se puede descargar mediante el siguiente enlace -> Estado nutricional

 

 

De esta manera y recogiendo una serie de datos básicos relacionados con la alimentación, podremos asegurarnos que no hay ningún signo de alarma relacionado con el estado nutricional de los pacientes que padezcan enfermedad renal crónica.

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

 

Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *