VACUNA GRIPE 2020-2021

Vacuna de la gripe: lo que se sabe de la campaña 2020-2021

 

  • Sanidad se fija el objetivo de vacunar al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario

  • Las mujeres embarazadas también son un colectivo de riesgo, por lo que tendrán que vacunarse contra la gripe durante la gestación

La campaña de vacunación de la gripe ha comenzado este lunes en el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León. Este año, debido a la pandemia de coronavirus, la vacunación de adelanta tres semanas respecto a años anteriores.

Otras comunidades como la valenciana empezarán este martes y esta misma semana también lo harán La Rioja y Cantabria, y el resto iniciarán la vacunación la próxima semana, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado su campaña #GripeYoMeVacuno para sensibilizar a los grupos de riesgo de la relevancia de vacunarse este año.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado, tras hacerse eco de numerosas consultas recibidas en los centros de Atención Primaria, de que la campaña de la gripe va a ser «caótica» por la falta de recursos humanos.

«Las plantillas están al límite y se da por hecho el colapso. Una vez más llegamos tarde, sin planificación y se agravará la presión asistencial: octubre arranca con la pérdida de 2.000 empleos en la sanidad», ha dicho la organización sindical, tras informar de que la situación de «imprevisión» es generalizada en toda España.

Grupos de riesgo

La campaña de vacunación tiene como finalidad reducir el impacto y mortalidad derivada de la gripe. Dado que la transmisión de este virus puede coincidir con el incremento de casos de Covid-19, el Ministerio de Sanidad publicó en mayo un documento con las recomendaciones para esta temporada.

Para la campaña 2020-2021, el plan quiere llegar a un objetivo que nunca se ha logrado: alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario. Este porcentaje de cobertura ha quedado cerca del 60%. en los últimos cinco años.

En total, se calcula que se reunirán hasta 14 millones de vacunas para administrar a la población diana de la vacuna antigripal.

Población prioritaria en la campaña de la vacuna contra la gripe

Para esta vacuna también se priorizará su suministro a aquellos colectivos más vulnerables y que tengan un mayor riesgo de contraer la gripe. La lista la componen los siguientes grupos:

  • Personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años).
  • Personas menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Menores y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemias y hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, síndrome de Down y demencias.
  • Mujeres embarazadas (se pueden vacunar en cualquier trimestre de la gestación).
  • Menores entre los 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.
  • Personal sanitario y sociosanitario (de centros sanitarios, geriátricos, estudiantes en prácticas, cuidadores a domicilio).
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales (bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, personal de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y aquellos expuestos a aves domésticas o a explotaciones avícolas o porcinas)

Fuente: https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/vacuna-gripe-campana-vacunacion-2020-2021-evn3m_18_3002220176.html

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *