El hiperparatiroidismo: una grave enfermedad renal

Brasil incorpora nuevos fármacos para el hiperparatiroidismo secundario en  el SNS – MedsBla

El hiperparatiroidismo secundario (HPTs) es una complicación derivada de la insuficiencia renal crónica en fase terminal y en personas que están sometidas a diálisis. Se caracteriza por unos niveles elevados de la hormona paratiroidea, que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

Según la Sociedad Española de Nefrología, en 2015 había 23.693 pacientes en hemodiálisis. De estos, se calcula que alrededor del 35% sufría HPTs. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad progresiva, el HPTs suele acabar afectando aproximadamente al 88% de los pacientes que están sometidos a diálisis y al 79% de los que están en hemodiálisis.

Se trata de una patología compleja que puede dar lugar a complicaciones graves. El HPTs también provoca enfermedad ósea hiperparatiroidea, una causa frecuente de dolor óseo y articular, reducciones en la masa ósea y un aumento del riesgo de fracturas esqueléticas. Así, el riesgo de fractura en estos pacientes es de entre dos y cuatro veces superior que al de la población general. Las anomalías óseas y minerales afectan al bienestar y a la calidad de vida del paciente y, aunque muchas personas con HPTs no presentan síntomas manifiestos, el dolor óseo suele ser habitual. Otros síntomas frecuentes incluyen dolor y rigidez articular, debilidad muscular, sequedad de la piel y prurito. El HPTs también favorece el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Así, entre un 50 y un 80% de los pacientes presenta calcificación arterial, lo que a su vez puede producir riesgo cardiovascular y muerte.

Fuente: https://www.amgen.es/enfermedades-tratadas/hiperparatiroidismo-secundario/

Dr Sergio Bea Granell

Nefrólogo CHGUV

Coordinador del Blog Renal

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *