¿Qué enfermedades de la piel puedo tener si estoy trasplantado?

DERMATOLOGÍA - Clinica MCD - Clínica de fisioterapia y medicina en Madrid

 

La enfermedad renal crónica terminal es una patología cada vez más prevalente en nuestro país, siendo el trasplante renal la opción terapéutica que ha demostrado mayor supervivencia a largo plazo frente a la terapia renal sustitutiva, además de una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

El trasplante renal implica la necesidad de utilizar de fármacos inmunosupresores de forma permanente, que disminuyen las defensas y evitan el rechazo del órgano trasplantado,  con mayor intensidad durante el periodo peritrasplante (fase de inducción) y de forma crónica posteriormente (fase de mantenimiento). Entre los más utilizados se encuentran los corticoides, los inhibidores de la calcineurina (ciclosporina o tacrólimus), los inhibidores del mTOR (sirólimus o everólimus) o los antimetabolitos (micofenolato de mofetilo). No obstante, este tratamiento predispone a la aparición de ciertas enfermedades oportunistas, infecciosas y neoplásicas, características de estos pacientes.

Es frecuente la aparición de lesiones dermatológicas, siendo habitual objetivar una o varias dermatosis durante la evaluación dermatológica en el post-trasplante. Predominan las lesiones de tipo inflamatorio (13-98%) como la xerodermia generalizada (piel áspera, descamativa y pruriginosa), de tipo infeccioso (31-66%) donde se incluyen las micosis superficiales (candidiasis mucocutánea, dermatofitosis, pitiriasis versicolor y onicomicosis), las infecciones virales (verrugas, condilomas o herpes) o las infecciones bacterianas (cándida, criptococosis, y aspergilosis,). Finalmente en menor porcentaje se encuentran las dermatosis de tipo maligno y premaligno (cáncer de piel no melanoma como carcinomas basocelulares o espinocelulares, sarcoma de Kaposi, etc).

Existen muchos factores que influyen en el desarrollo de estas patologías, como la edad, la mutación p53, el fototipo de piel, la presencia de patología dermatológica previa, la radiación ultravioleta, el uso de protector solar, el tipo de inmunosupresión utilizado (siendo  más habituales cuando se utiliza la triple terapia incluyendo inhibidores de la calcineurina) y el tiempo desde el trasplante, aumentando su prevalencia durante los primeros años post-trasplante.

Para cada lesión existe un tratamiento determinado en función de su etiología y gravedad . Además, en cada paciente se valora el riesgo/beneficio del ajuste del tratamiento inmunosupresor, siendo en algunos casos favorable el cambio de inhibidores de la calcineurina (ciclosporina y tacrólimus) por inhibidores del mTOR (sirólimus, everólimus). Estos fármacos además de inmunosupresores, son  antiproliferativos y antiangiogénicos.

Es importante realizar un manejo multidisciplinar en estos pacientes, efectuando valoraciones de piel, mucosas y anexos cutáneos periódicamente para obtener un diagnóstico temprano (en ocasiones subestimado) e indicar el tratamiento oportuno en cada caso. Además se debe insistir en la educación de los pacientes para el uso adecuado del protector solar y la autoexploración, solicitando valoración médica dermatológica en caso de aparición de signos y síntomas compatibles con dichas afecciones.

Marta Poves Gómez – Residente 3er año Nefrología
Sergio Bea- Coordinador Blog Paciente Renal

Hospital General Universitario Valencia

Bibliografia:

Morales, A., Argote, A., Mora, O. E., Rodríguez, I. A. B., Palacios, E., & Serrano, R. E. T. (2017). Dermatosis en pacientes trasplantados renales. Repertorio de Medicina y Cirugía, 26(3), 158-164.

Pulpillo Ruiz, A. (2018). Manifestaciones dermatológicas en los pacientes con trasplante renal. Actas Dermo-Sifiliográficas, 109(10), 854-854.

Caraballo, D., Infante Perdomo, C. L., & Infante Perdomo, C. L. PATOLOGÍAS CUTÁNEAS BENIGNAS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. CONSULTA DE DERMATOLOGÍA DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO» DR. ANTONIO MARÍA PINEDA».

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *