Dudas nutricionales para pacientes en hemodiálisis

La nutrición en pacientes que siguen tratamientos de hemodiálisis tanto en centros/hospitales como en su domicilio, es un factor a tener en cuenta para el buen progreso de la enfermedad y evitar la acumulación de sustancias de desechos en sangre de manera excesiva.

 

En el tratamiento nutricional para este tipo de pacientes, tenemos que tener en cuenta principalmente:

  • Estado nutricional para prevenir déficits
  • Control en la ingesta de minerales
  • Control en la ingesta de líquidos

 

Hoy os traemos algunas de las dudas que muchos de nuestros pacientes nos han planteado de cara a mejorar el aspecto nutricional en su terapia renal sustitutiva:

 

  • ¿Cuánto se puede ingerir diariamente de agua, zumo, vino o cerveza?

Lo importante es la cantidad total durante el día. La cantidad de líquidos (agua, zumos, caldos, sopas, purés…) total es la que le haya recomendado su médico, aunque de manera general se recomiendan 500ml (2 vasos de agua) + orina (en caso de que haya función residual).

La principal diferencia entre tomar agua, zumo, vino o cerveza, es que el vino y la cerveza, contienen alcohol, lo cual deshidrata y hará que tenga más sed. Además la cerveza es rica en potasio.

Por lo tanto, lo mejor es tomar agua o mezclas caseras tipo agua con limón.

Recuerda que:

  • 1 vaso de agua = 250ml
  • 1 taza de café = 125ml
  • 1 copa de vino = 150ml

 

  • ¿Es bueno comer fiambres?

En cuanto a los fiambres, dado que son de origen animal, contienen FÓSFORO, siendo muchas veces FÓSFORO AÑADIDO lo cual es más perjudicial. Es importante elegir fiambres como jamón york o pechuga de pavo en los que en la etiqueta aparezca “sin aditivos” o “sin fosfatos”, evitando mortadela y embutidos.

En el caso del jamón, es un producto que CONTIENE SAL, debido a ello es importante limitar su consumo, ya que producirá hipertensión y le dará ganas de beber.

En resumen: lo importante es que varíe los alimentos o fiambres a ingerir, evitando que sean siempre los mismos y procurando que sean alimentos que no lleven fósforo añadido. En el caso del jamón, la principal recomendación es escoger piezas que no contengan una gran cantidad de sal.

 

  • ¿Al lavar las frutas y verduras se rebaja a todas el fósforo y el potasio?

El POTASIO es el mineral que se ELIMINA al REMOJAR o COCER los alimentos. El fósforo no se modifica.

Las frutas y verduras, al igual que los tubérculos y las legumbres, son alimentos ricos en potasio (de ahí la importancia de ponerlas a remojo).

Y si, en el caso de las frutas y las verduras , si se ponen a remojo disminuirá A TODAS el potasio que contengan.

 

Recuerda que ante cualquier duda sobre el aspecto nutricional, debes comentárselo al nefrólogo o nutricionista renal, para evitar posibles problemas.

 

Christian Mañas

Nutricionista servicio nefrología CHGUV

 

Dr. Sergio Bea

Nefrólogo CHGUV

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *