Recomendaciones nutricionales para el estreñimiento en pacientes renales

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes en el paciente renal. Esto conlleva consecuencias nutricionales derivadas como la falta de apetito y en casos más graves, desnutrición.

Esta patología se produce derivada de la enfermedad renal per se, ya que los principales factores causantes son la ingesta baja de fibra y de agua.

En muchas ocasiones se requiere tratamiento farmacológico, sin embargo, se pueden realizar de manera temporal una serie de modificaciones alimentarias de cara a mejorar los problemas más graves derivados de esta situación.

Para ello, os hemos dejado el  siguiente documento descargable donde se recogen las principales actuaciones a tener en cuenta en el estreñimiento en la enfermedad renal.

 

Recomendaciones nutricionales para el estreñimiento en pacientes renales

 

Christian Mañas Ortiz

Nutricionista nefrología CHGUV

Dr. Sergio Bea Granell

Coordinador del blog del paciente renal.

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *