¿CÓMO EVITAR QUE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS AFECTEN A TU RIÑÓN?

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque este año va a ser atípica, caer en excesos navideños parece inevitable. Las grandes comidas repletas de platos ricos en sal y calorías, el mayor consumo de alcohol, de dulces, y postres, como el turrón, suponen toda una tentación, pero pueden ser muy perjudiciales para los paciente con enfermedad renal crónica (ERC).

En este post te dejamos unos simples consejos muy fáciles de cumplir para evitar esos daños:

– LIMITA LA INGESTA DE SAL:
La limitación de la ingesta salina es una indicación clásica, tanto en pacientes con ERC, como en tratamiento renal sustitutivo. Es importante para evitar la retención de líquidos en el cuerpo y así mantener un adecuado control de la tensión arterial. Las Guías KDIGO se limitan a recomendar una ingesta de < 5 gr de sal al día. Para ello recomendamos no sazonar los alimentos y evitar los que contienen sal en exceso: productos enlatados no dulces, embutidos, snaks, pescados secos, salazones, ahumados, quesos con sal y comidas precocinadas.

– HIDRÁTATE ADECUADAMENTE:
El color habitual de la orina es amarillo claro, si no es así puede que no estés hidratándote de forma correcta. La necesidad de la ingesta de líquido puede diferir entre unas personas y otras. Sigue las recomendaciones de tu nefrólogo.

– CUIDADO CON LOS HIDRATOS DE CARBONO Y LOS LÍPIDOS:
Se recomienda consumir los hidratos de carbono principalmente en forma de carbohidratos complejos presentes en vegetales, cereales y tubérculos; en lugar de azúcares simples como la sacarosa (dulces, bollería industrial, bebidas azucaradas), que no deben sobrepasar el 10% del aporte calórico total de la dieta. En cuanto a los lípidos mejor mono y poliinsaturados: empleo de aceites-grasas vegetales o aceites de pescado (ricos en omega-3). Mejor guisar (hervir) o asar (plancha, parrilla) que freír (satura las grasas).

– SUPRIME EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO:
Reducir el consumo de alcohol o bien eliminarlo es una buena opción para vivir de forma más saludable. Además de dejar el hábito tabáquico, ya que acelera la pérdida de función renal.

– EVITA LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS:
La ingesta de esta clase de alimentos provoca el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón, la subida del colesterol, así como el aumento de la tensión arterial.

– CONTROLA LAS PROTEÍNAS:
En ERCA este objetivo puede alcanzarse con una dieta de 50-60 gr proteínas compuestas de:
– Proteínas animales: Debe hacerse especial hincapié en las proteínas de alto valor biológico (50% de las proteínas)= carne, pollo, huevos o pescado.
– Lácteos: no se debe superar una ingesta de 900-1.000 mg/día.
– Farináceos (pan, cereales, pastas): son un complemento energético y proteico importante, sin embargo, su empleo no debe ir en detrimento de las hortalizas y tubérculos.

– EJERCITA TU CUERPO:
La OMS insiste en que todas las personas, independientemente de su edad, deben compensar el comportamiento sedentario creciente con actividad física (recomienda hacer un mínimo de 150 minutos de actividad física vigorosa por semana)  para protegerse de las enfermedades y agregar años a sus vidas.

– PRESTA ATENCIÓN A LOS SIGNOS DE ALARMA:
Si últimamente tienes menos apetito, estás perdiendo peso de forma involuntaria o tienes alguna duda sobre la dieta de tu enfermedad renal consulta con tu nefrólogo o nutricionista renal.

Sigue estas recomendaciones para disfrutar de las fiestas con la mejor salud renal.

https://nefrologiaaldia.org/es-articulo-nutricion-enfermedad-renal-cronica-220.

Celia Ahedo Martín. MIR 1º año Nefrología.

Sergio Bea. Coordinador Blog Escuela de Paciente Renal.

 

Blog Escuela del Paciente Renal HGUV

La Escuela del Paciente Renal es un proyecto del Consorcio Hospital General Universitario de Valencía donde un grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, psicólogos y nutricionistas tratamos aspectos de interés para pacientes con alguna patología renal o para aquellos que quieran conocer de una manera más profunda el mundo de la nefrología.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *